Mieres del Camino,
David MONTAÑÉS
El desembarco empresarial en el polígono de Argame, en Morcín, está en plena fase de ebullición. Poco a poco, este parque industrial está cogiendo altura y los esqueletos de las factorías ya salpican los más de 160.000 metros cuadrados que abarca el complejo. Entre los últimos proyectos que han arrancado se encuentra la factoría de cine y televisión que impulsa la productora Gona.
Fuentes del Ayuntamiento de Morcín explicaron ayer que el proyecto ligado al cine ha dado ya los primeros pasos con las labores de acondicionamiento del terreno. La actuación es ambiciosa e incluye la construcción de dos platós de rodaje de más de 500 metros cuadrados cada uno, estudios de realización, posproducción..., aulas de formación, oficinas y un archivo que recopilará gran parte de la filmografía asturiana. La inversión de Gona Cine y Televisión asciende a 2,5 millones de euros, con la participación del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA) y ayudas de fondos mineros.
Según los promotores, Asturias Plató, que así se denomina la iniciativa que impulsa el productor Juan Gona, estaría en condiciones de iniciar su actividad a finales de la próxima primavera o principios de verano. El alcalde de Morcín, Jesús Álvarez Barbao, señaló que «se trata de un proyecto innovador que puede convertirse en un referente regional». El proyecto Asturias Plató albergará las producciones de Gona (durante los últimos años crearon películas como «Oviedo Express» o «El año del diluvio» y series de TV como «La banda del Pérez»), intentará aprovechar el auge que el cine ha experimentado en la región en los últimos años, con el rodaje de numerosas películas y series, y generará contenidos para la televisión pública del Principado de Asturias. La iniciativa también tiene una vertiente formativa. Se establecerán convenios de colaboración con la Escuela de Arte Dramático de Gijón y habrá aulas de formación para realizar cursos de interpretación y sobre aspectos técnicos de cine y TV.