Mieres del Camino,

David MONTAÑÉS

La población de rebecos en los montes de las Cuencas, como en el resto de la Cordillera, sufrió a finales de la pasada década un duro golpe en forma de un brote incontrolado de sarna. Decenas de estos animales fueron encontrados muertos, quemados y enterrados dejando casi extinguida su presencia en las cumbres. El pasado año el Principado promovió una repoblación en el Aramo, con la suelta de medio centenar de ejemplares. Ahora, el Consorcio de la Montaña Central, en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente, aborda una segunda fase con otros cincuenta nuevos rebecos.

El presidente de la Montaña Central y alcalde de Morcín, el socialista Jesús Álvarez Barbao, adelantó a este diario que el programa de repoblación del Aramo con rebecos se completará este año tras la favorable experiencia que se registró en 2008. Tanto las asociaciones cinegéticas como el sector ganadero han acogido con agrado esta medida y el hecho de que la población de estos animales se haya visto notablemente incrementada en los últimos meses. Según el seguimiento que el Principado está realizando, ya se ha detectado incluso la presencia de crías, lo que indica, según los técnicos, que la comunidad se encuentra en fase de expansión. «Inicialmente teníamos muchas dudas, pero la iniciativa ha resultado muy positiva; mejor incluso de lo que cabía esperar», señaló Álvarez Barbao.

En estos momentos la Montaña Central está preparando la suelta de otros cincuenta ejemplares en el Aramo. El coste asciende a cerca de 80.000 euros: «A los animales se les implantan unos sistemas de control informático para poder hacer un seguimiento», explicó Álvarez Barbao. La intención de los responsables del proyecto es iniciar los preparativos en las próximas semanas.

Según los datos facilitados por el Principado, la primera fase de traslado de los rebecos finalizó hace justo un año, en septiembre de 2008. Los planes iniciales pasaban por reforzar puntualmente la comunidad para facilitar su viabilidad y crecimiento. Sin embargo, la Montaña Central ha decidido ser más ambiciosa: «Este tipo de actuaciones conlleva un impulso de la actividad turística, ya que estos animales son un reclamo», subraya el presidente de esta entidad. La intención de la Consejería de Medio Ambiente es que la repoblación con rebecos, animal que es emblema de la montaña asturiana, en la sierra del Aramo esté totalmente consolidada en 2010. De esta forma se potenciará la presencia de estos animales en las Cuencas, ya que Redes es también una gran reserva donde los problemas con la sarna ya está superados. Según los responsables del proyecto, ya se ha conseguido lo más difícil, que es formar pequeños grupos de animales que permanecen juntos. De esta forma se consolida escalonadamente la población.