EN DIRECTO
Lne.es » Caudal
    Noticia siguiente 
La crisis del Partido Popular en el concejo
 

El PP expulsa al ex secretario general de Mieres

El comité de derechos y garantías, tras echar a Elías Álvarez, tiene en fase de alegaciones otros cinco expedientes, que afectan a todo el grupo de ediles, salvo a Luis Berandón

 08:26  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Elías Álvarez, a la derecha, junto a José Coto.
Elías Álvarez, a la derecha, junto a José Coto. j. r. silveira

Mieres del Camino,

David MONTAÑÉS

El comité regional de derechos y garantías del PP ha decidido expulsar del partido al ex secretario general y edil mierense Elías Álvarez. Se trata del primer dirigente de la destituida junta local que es forzado a dejar el partido tras un enconado enfrentamiento con la dirección regional de Ovidio Sánchez que ya dura casi un año. Según la información recabada ayer por LA NUEVA ESPAÑA, otros cinco ediles -todo el grupo municipal, salvo Luis Miguel Berandón- podrían correr próximamente la misma suerte. El citado organismo disciplinario tiene cerrados ya los expedientes, que se encuentran en fase de alegaciones.

A partir de este momento, Elías Álvarez cuenta con un plazo de 15 días para apelar contra la resolución, un trámite que, de llevarse a efecto, se antoja a estas alturas estéril. La medida ha sido tomada, según explicaron en repetidas ocasiones los dirigentes populares asturianos, por las duras manifestaciones realizadas por el citado ex responsable municipal a raíz de que la dirección regional del partido decidiera destituir a toda la ejecutiva local por facilitar, en contra de las directrices fijadas desde Oviedo, la aprobación de los presupuestos municipales que con antelación había pactado con el PSOE mierense. Esto sucedió en junio, pero la crisis local había estallado meses antes, en octubre, con los graves incidentes ocurridos durante el proceso de elección de los compromisarios que participarían en el congreso regional, votación que acabó en pelea.

El comité de derechos y garantías del PP ya había decidido suspender provisionalmente de militancia a Elías Álvarez el pasado mes de julio. Ahora la sanción es ya de expulsión firme del partido. Salvo sorpresas, el edil deberá, dentro de quince días, dejar su puesto en el grupo municipal y pasarse al grupo de no adscritos, según informaron a este diario fuentes consultadas. La exclusión de Elías Álvarez es un duro revés para el equipo de José Coto, que desde la disolución de la dirección local mantiene aún una importante cuota de capacidad de decisión a través del citado grupo municipal. Los órganos de decisión del PP consideran que algunas de las manifestaciones realizadas por Elías Álvarez tras la resolución tomada en Oviedo son «inaceptables» y «perjudiciales» para la imagen del partido. Elías Álvarez calificó de «propia de un régimen fascista» la decisión de disolver la junta directiva local. El edil apuntó también que «la medida que han tomando en Oviedo no tiene ni pies ni cabeza». Y remató sus duras críticas a la dirección regional afirmando que, desde su punto de vista, «la democracia en el PP de Asturias brilla por su ausencia».

Mieres del Camino,

D. MONTAÑÉS

Los responsables municipales del PP en los concejos de las Cuencas se reunieron ayer en Mieres para poner en marcha la nueva junta comarcal. Se trata de una iniciativa que busca aunar fuerzas para abordar con un programa electoral más compacto las próximas elecciones municipales, que se celebrarán dentro de algo menos de dos años.

El secretario general del PP de Asturias, Fernando Goñi, acudió ayer a Mieres para arropar a las juntas locales: «A nivel regional estamos cerrando un proceso de renovación y ahora es el momento de abordar una comarcalización de nuestros recursos políticos». La mano derecha de Ovidio Sánchez dentro del partido explicó que «necesitamos plantear una alternativa, con propuestas diferentes a las del PSOE, ya que las administraciones socialistas se han convertido en una máquina de generar desempleo».

La idea de cohesionar la política municipal en juntas comarcales fue planteada por el PP hace años, pero es ahora cuando la iniciativa toma cuerpo. «Queremos aportar soluciones a los problemas comunes del territorio, que ahora se centran en la crisis económica», manifestó Goñi.

La junta comarcal de las Cuencas será presidida inicialmente por el máximo responsable del partido en Langreo, José Antonio Martínez. Este cargo tendrá un carácter rotativo, según explicó la vicesecretaria territorial del partido, María Teresa Mallada. «Con estas juntas comarcales buscamos fortalecer el partido aportando soluciones a problemas comunes». La responsable allerana matizó que «somos una alternativa seria de gobierno en la mayoría de los ayuntamientos del Caudal y ahora queremos dar un paso al frente para ponernos por delante de los socialistas, algo que consideramos que ya hemos conseguido».

En la reunión celebrada ayer estuvo presente el presidente de la junta gestora de Mieres, Carlos Galcerán, que tiene el encargo de reconstruir el partido tras la destitución del equipo de José Coto: «Galcerán ya está trabajando a pleno rendimiento con una junta de gran peso político», señaló Goñi.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA

HACE 25 Y 50 AÑOS

Portadas La Nueva España

Portadas de La Nueva España

Las portadas de hoy de La Nueva España hace 25 y 50 años

     CONÓZCANOS: CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES    PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS|CONTRATAR  
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad