Mieres del Camino, A. V.
«Hay que trabajar para rehabilitar la última seña de identidad y asturianía de Mieres». Con estas palabras, los concejales populares Elías Álvarez y José Coto urgieron ayer al equipo de Gobierno municipal a cumplir lo más rápidamente posible con el compromiso que adquirieron con el PP local de elaborar y publicar en las próximas fechas un libro en el que se recogerán las normas para realizar rehabilitaciones y nuevas construcciones en el barrio de Requejo.
Los ediles explicaron que hasta la fecha, «los propietarios de los inmuebles del tradicional barrio mierense no pueden realizar reformas en sus viviendas, ya que no existe un reglamento que fije las obras y mejoras que se pueden realizar pese a tratarse de un área protegida». Álvarez destacó que «este es el último barrio con construcciones asturianas y tradicionales, ya que en Oñón se metió la pata, y en el barrio de la Villa, a pesar de haberse rehabilitado, se tiró todo y se hizo de nuevo».
«Ahora lo que más nos preocupa es la conservación y restauración de Requejo y para ello es muy necesaria la elaboración de un documento que recoja las directrices de lo que se puede y no se puede hacer», indicó Álvarez. Además, el todavía concejal del PP aseguró que «hay promotores interesados en convertir uno de los inmuebles en una casa rural y otro en un hotel», al tiempo que propuso una iniciativa para cubrir las terrazas de los establecimientos hosteleros de la zona con una pérgola con un sistema de techo abatible. «Esta infraestructura podría tener un coste de unos 200.000 euros y permitiría a los hosteleros desarrollar distintas actividades en su interior», añadió.