Pola de Lena,

C. M. BASTEIRO

El director general de Política Forestal, Joaquín Arce, plantó ayer dos texos en Lena con motivo del inicio de la campaña de repoblación de esta especie arbórea en la región. En total, el Principado pondrá a disposición de los pueblos de Asturias un millar de ejemplares que podrán solicitarse directamente al vivero forestal de La Mata.

Esta campaña, según explicó Arce, «se enmarca dentro de un programa más amplio que incluye cursos de semicultura, reparto de plantas forestales por ferias y actividades medio ambientales con escolares». Aunque algunas actividades ya se han puesto en marcha, los texos plantados ayer en Lena son los primeros que se colocan dentro del nuevo proyecto regional, que aparece para asegurar «la perpetuidad de una especie arbórea tradicional que, además, cuenta con una gran belleza», explicó Arce. Por su parte, el alcalde del concejo, Ramón Argüelles, aseguró que los nuevos árboles «servirán para mejorar el entorno paisajístico en un municipio que siempre apoya las iniciativas medio ambientales y la puesta en valor de lo rural».

Los texos crecerán en una zona verde situada cerca de La Barraca, en la salida de la Pola hacia Villallana. Este lugar ya había tenido un texu que «hubo que trasplantar, porque nunca terminó de adaptarse», señaló el regidor. De esta forma, el alcalde aplaudió «esta nueva campaña de repoblación» e instó al resto de municipios asturianos a tomar ejemplo y «ponerse en contacto con el Principado para lucir un llamativo árbol en los pueblos». Y es que la campaña de repoblación de texos está abierta a todos los ayuntamientos o asociaciones vecinales de la región. Para solicitar un árbol, los interesados deberán de contactar con el vivero forestal de La Mata, propiedad del Gobierno del Principado de Asturias. «Nosotros les daremos el árbol y los nuevos propietarios serán los encargados de escoger un lugar dentro de la localidad y plantarlo», aseguró el director general.

El texu siempre ha desempeñado un importante papel dentro de la flora asturiana. Este árbol, que pude llegar a medir más de veinte metros, tiene una gran robustez y es popularmente conocido por su longevidad. La comarca del Caudal tiene en su haber un gran número de ejemplares. Uno de ellos, el de Santibáñez de la Fuente, en Aller, ya cuenta con la denominación de Monumento natural. Hace poco, los alleranos solicitaron la protección de otro texu, ubicado en Felechosa, pero el Principado la denegó porque el ejemplar no cumplía «con los criterios de excepcionalidad que se han seguido, hasta ahora, en la protección de otros ejemplares». En Mieres, el emblemático texu de la localidad de Tablao aún se está recuperando de una brutal poda que tuvo lugar hace casi un año.