Pola de Lena,

C. M. BASTEIRO

El alcalde de Lena, Ramón Argüelles, descubrió ayer una placa en el cementerio de la Pola con la que se recordará para siempre a las víctimas «de la represión franquista que fueron asesinadas por defender la legalidad republicana». Además, también inauguró otra lámina conmemorativa en honor a una de las víctimas en particular, el capitán Ramiro Rodríguez, fusilado en el año 1938. Después del acto, Argüelles anunció que la Corporación está trabajando «en la creación de una nueva asociación de memoria histórica».

El encuentro, que se celebró a mediodía, contó con la presencia de vecinos del concejo y representantes del Consistorio. Además, el primo carnal de Ramiro Rodríguez, Amalio Fernández, relató en primera persona su recuerdo de aquella tarde de 1938: «Yo tenía 14 años. La Guardia Civil picó en casa, entró y se lo llevaron. Lo fusilaron a poca distancia, cerca de un árbol. Lo encontramos su madre y yo». Después de descubrir la placa, un sobrino del Capitán agradeció el homenaje del Ayuntamiento y pidió que «también se recuerde al resto de víctimas, aunque su nombre no aparezca».

Ese precisamente es el nuevo objetivo del concejo de Lena. Según explicó Ramón Argüelles, el Consistorio potenciará la creación de una asociación de memoria histórica, «como la que ya existe en otros municipios». El regidor aseguró que «todos los grupos locales hemos estado de acuerdo en el nacimiento de ese nuevo colectivo, que será apolítico».