Cabañaquinta (Aller),

C. M. BASTEIRO

El Ayuntamiento de Aller está estudiando un cambio en el Plan General de Ordenación Urbana para permitir la construcción de parques eólicos en el concejo. El gobierno local apoya la elaboración de este nuevo documento, mientras que los grupos políticos de la oposición están divididos a la hora de dar luz verde al proyecto. La aparente buena disposición del PP deja la puerta abierta al desarrollo de esta actuación, mientras IU la rechaza.

El vicealcalde allerano, David Moreno Bobela, aseguró que «sabemos que hay que buscar nuevas fuentes de energía y estar cerrados a las renovables sería perjudicar el medio ambiente». El anuncio de los socialistas coincide con la solicitud de una empresa navarra para la instalación de un medidor de energía eólica en el monte allerano de Cotobello. La licencia de esta actuación lleva semanas sobre la mesa de la Junta de Gobierno sin que los grupos hayan llegado a un acuerdo. Durante la última reunión, celebrada ayer, los ediles no pudieron debatir la petición por ausencia del técnico municipal que lleva el proyecto. Sin embargo, este primer paso hacia la construcción de un parque eólico ya ha comenzado a levantar la polémica. Desde el PP, el concejal Juan Antonio del Peño apoya la instalación del medidor y ve positiva la creación del parque eólico en Cotobello, «siempre y cuando se reforme previamente el Plan de Ordenación Urbana y se nos garantice el rechazo a Sama-Velilla». Sin embargo, el portavoz del grupo municipal de IU, Alfredo Arango, tiene clara su oposición y asegura que «permitir esta construcción es decir sí a un parque eólico que si se pone en funcionamiento abre el paso a Sama-Velilla por los montes del concejo, ya que la energía que se generaría tendría que unirse con la red general a través de un trazado eléctrico. Además, provocaría un gran impacto visual».

El edil de la coalición va más allá y asegura saber que «el Ayuntamiento lleva dos meses en conversaciones con una empresa que proyecta la construcción del citado equipamiento». El vicealcalde, por su parte, defiende que el proceso se desarrolla dentro de la «legalidad».

Hace cinco años se aprobó el texto refundido del Plan de Ordenación de Aller, que prohíbe expresamente la instalación de parques eólicos en el concejo. La Corporación llegó, por mayoría, a un acuerdo para «redactar un nuevo documento, porque el plan actual está obsoleto». Este proceso puede despejar el camino para que Aller acoja el primer parque eólico de las Cuencas.