Lne.es » Caudal
    Noticia siguiente 
Los problemas derivados de la falta de aparcamiento
 

Mieres tiene 250 cocheras cerradas desde hace años en pleno centro del casco urbano

Los vecinos de los pisos de realojo de la Mayacina llevan 4 años esperando por 110 plazas y la estación de autobuses tiene aún su parking clausurado

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
El aparcamiento del campus, ayer, con el barrio de Vega de Arriba al fondo.
El aparcamiento del campus, ayer, con el barrio de Vega de Arriba al fondo. j. r. silveira

Mieres del Camino,

David MONTAÑÉS

Mieres tiene en la actualidad cerca de 250 plazas de aparcamiento subterráneas sin ocupar en pleno centro del casco urbano. Pese a la alta demanda de superficies de estacionamiento que existe en la ciudad, estos equipamientos llevan años cerrados, en algunos casos hasta cuatro, sin poder ser utilizados. Pese a la existencia de estos inmuebles en desuso, el Ayuntamiento tiene en proyectos dos importantes actuaciones, en Oñón y la Mayacina, con una estimación del mil nuevas plazas de estacionamiento bajo tierra.

Mientras el Ayuntamiento de Mieres trabaja en el desarrollo de la actuaciones previstas en Oñón y la Mayacina, el aparcamiento interior de la estación de autobuses se encuentra aún sin estrenar. Los responsables municipales llevan ya algún tiempo negociando para que la mayor parte de las 130 plazas habilitadas bajo este equipamiento se pongan a disposición de los vecinos de la zona para su alquiler o compra. El equipamiento fue inaugurado hace algo más de año y medio. Durante este tiempo, el primer parking subterráneo de la ciudad ha permanecido enterrado bajo un inmueble que apenas tiene actividad. La nueva infraestructura, cuya utilización es casi residual y el Consistorio ya planea darle otros usos, contó con un presupuesto de algo más de 4,8 millones de euros.

El Gobierno del Principado también tiene paralizadas cerca de un centenar de cocheras pertenecientes a los pisos de realojo de la Mayacina debido a la lenta tramitación administrativa. Los inquilinos de estos inmuebles, que algunos casos llevan viviendo en ellos casi cuatro años, aún no han podido hacer efectiva la adquisición de los aparcamientos subterráneos pese a la constante presión a la que están sometiendo a las administraciones. Esta situación ha forzado la intervención del Ayuntamiento, que recientemente ha llegado a un acuerdo con la Administración regional para desbloquear la tramitación de estos inmuebles. No obstante, los futuros inquilinos ya han advertido que estas instalaciones subterráneas presentan graves deterioros y deficiencias, unas por defecto de obra y otras ocasionadas por el largo período de tiempo que han permanecido cerradas.

Según pudo saber ayer este diario, las cocheras de las primeras viviendas de la Mayacina estaban siendo gestionadas hasta ahora por el área de Patrimonio. Ante las dificultadas surgidas para desbloquear su salida al mercado, la Consejería de Vivienda se ha hecho cargo de los equipamientos. Llegados a este punto, el Principado, según las fuentes consultadas, aún no ha dado de alta las cocheras, lo que impide al Ayuntamiento tramitar la pertinente licencia de apertura. Ante este bloqueo administrativo, los inquilinos llevan años esperando. La construcción de las viviendas de realojo de la Mayacina fue la punta de lanza del proyecto de ensanche urbano de Mieres. El primer bloque residencial de los 97 pisos recogidos en esta actuación fueron entregados a sus inquilinos hace ya casi cuatro años. Desde entonces, las familias esperan poder acceder a las cocheras, ya que el Ayuntamiento ha dejado claro que serán los residentes quienes tengan prioridad a la hora de acceder a estos inmuebles.

COMPARTIR
 



     CONÓZCANOS: CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES    PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS|CONTRATAR  
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas