Mieres del Camino,

David MONTAÑÉS

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, estampó ayer el matasellos al primer timbre postal dedicado a Mieres. Lo hizo en el acto de inauguración de la exposición filatélica «Juvenia 2009», una muestra itinerante que se celebra cada dos años y que reúne a aficionados, menores de 21 años, de España y Francia. El escenario fue el campus de Barredo, la ubicación elegida para albergar la importante muestra, que reúne a casi un centenar de colecciones, con unos 30.000 sellos. El rector, Vicente Gotor, también estuvo presente, aprovechando la ocasión para reivindicar el papel que debe jugar el campus de Mieres dentro de la Universidad de Oviedo. «El campus debe desempeñar un papel relevante dentro de la nueva Universidad y es uno de los valores claves para lograr la calificación de Campus de Excelencia Internacional».

La Universidad de Oviedo acudirá el próximo día 25 a Madrid con un equipo presidido por Gotor para intentar lograr la catalogación, compitiendo con otras 14 universidades de todo el país. En principio, no está prevista la presencia de Vicente Álvarez Areces, que ayer quiso mostrar su respaldo al equipo rectoral: «Estoy convencido de que se logrará el objetivo ,la Universidad tiene el respaldo de toda la sociedad asturiana».

Al acto de apertura de «Juvenia» acudió, entre otros, el Delegado del Gobierno, Antonio Trevín, que destacó el hecho de que Mieres cuente con un sello propio, algo que nunca había sucedido desde que 1850 se emitiera en España el primer timbre, con la imagen de Isabel II. En este sentido, destacó la semblanza elegida, una panorámica de la plaza Requejo sobre la que vuela el popular Pinín, el personaje inmortalizado por el dibujante Alfonso Iglesias, a bordo de un «madreñogiro». «Este artilugio demuestra que hace cincuenta años la región ya asumía la necesidad de innovar e investigar», comentó con sentido del humor Trevín. El responsable de área de Correos, Ángel Pérez, explicó que la tirada del nuevo sello llega hasta las 450.000 unidades, con un valor de 0,39 euros: «La imagen del municipio dará la vuelta al mundo y será una joya para muchos coleccionistas», señaló.

La presencia de «Juvenia» en Mieres es fruto del trabajo del Club Filatélico Mierense, que este año celebra su cincuenta aniversario. Su presidente, Ángel Iglesias, destacó la importancia de este evento, que a lo largo de sus veintiuna ediciones sólo se había organizado en una ocasión en la región, (Oviedo, 1987). El objetivo es fomentar la afición entre los jóvenes. En el apartado de competición, esta edición cuenta con 88 colecciones. Además hay otras 12 muestras fuera de concurso de niños menores de 10 años.