EN DIRECTO

Medio Ambiente da cinco alternativas para la variante de Levinco hacia San Isidro

El Principado publica un primer estudio de impacto ecológico sobre el proyecto de la nueva carretera que pasará por la localidad allerana

 

Cabañaquinta (Aller),


C. M. BASTEIRO


La Consejería de Medio Ambiente, Ordenación de Territorio e Infraestructuras publicó ayer el primer estudio medioambiental sobre el proyecto de la variante de la carretera AS-253 Cabañaquinta- Puerto San Isidro, en la localidad de Levinco. Este primer documento explica de forma detallada cinco alternativas para el recorrido y avanza las mejores opciones a seguir.



Aunque el estudio está ya muy avanzado, el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publico ayer que la actuación aún tendrá que pasar por otro trámite antes de su ejecución, ya que «requiere la sujeción al trámite de Evaluación de Impacto Ambiental».



Las cinco alternativas propuestas en este primer documento se denominan «Corredor 1, 2, 3, 4 y 5». La primera alternativa discurre por la vega de la margen izquierda del río Aller, entre las inmediaciones de Cabañaquinta y la carretera AE-4. La segunda opción pasa por la vega de la margen derecha del río Aller, que se extiende entre el núcleo de Vega y Levinco. Este paso comprende las parcelas entre la margen derecha del río Aller y la vía férrea.



En la tercera alternativa, la actuación se efectuaría en la margen izquierda del río Aller, entre la carretera AE-4 y la vega de Piñera. El Corredor 4 atraviesa la vega de Corigos y transcurre entre Xenra y la estación de tratamiento de aguas de Pelúgano. La quinta y última alternativa sale del este de la cantera de Levinco y se dispone por los terrenos situados al norte de la carretera de Pelúgano.



Sobre estas cinco propuestas, y después de recibir la respuesta de la Dirección General de Patrimonio, de Biodiversidad y Paisaje y de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, la Consejería elaboró un primer informe. Atendiendo a la ubicación del proyecto, el área para las opciones 1 y 3 «comprende terrenos que forman parte del Lugar de Importancia Comunitaria».



Estas dos propuestas, además, también son las que presentan mayor afectación de hábitats y taxones de interés comunitario, por lo que, según el BOPA, «bajo cualquier supuesto de paso de las distintas alternativas que finalmente lleguen a plasmarse, sería en ellos dónde las afecciones adquirirían mayor significancia».



Con el nuevo informe medio ambiental sobre la mesa, ahora la obra tendrá que exponerse al trámite de Evaluación de Impacto. El documento deberá de profundizar tanto en la conservación de la fauna y la flora como en la del entorno e «implicar el menor coste medio ambiental».

  HEMEROTECA
      CONÓZCANOS:   CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES      PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR   
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà | El Diari  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya