Cabañaquinta,
C. M. BASTEIRO
El Ayuntamiento de Aller presentó una alegación al Principado para frenar el acotamiento de 44 hectáreas de pastos en el concejo. La medida, propuesta por la Consejería de Medio Rural y Pesca, pretende aliviar los recursos naturales después de las intensas quemas sufridas durante la última temporada. La decisión de la Junta de Ganadería, presidida por el concejal Francisco Velasco, coincide con un nuevo anuncio del Gobierno Regional. Según publicó ayer el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), la Consejería proyecta acotar ahora más de siete hectáreas en el Monte Pinín de Moreda y Cuesta.
El edil de Ganadería aseguró que la alegación se ha presentado «después de visitar las zonas que se pretenden acotar y ver que no están en tan mal estado». Las 44 hectáreas, que se acotarían durante un período de entre tres y cinco años, se dividen entre los montes de Brañal de Conforcos, Fuentemusea, Bello, La Panda y Fuentes de Invierno.
En cuanto al nuevo acotamiento que se propone desde la Consejería de Medio Rural y Pesca, Velasco aseguró que «se volverá a visitar la zona, en compañía de la Policía Local, tal y como se hizo con anterioridad, y presentaremos una nueva alegación si procede». El cierre de pastos se produciría, en este caso, en una superficie de 7,34 hectáreas situadas en el Alto de La Colladona. El acotamiento tiene una vigencia de cinco años. A pesar de que la Junta Ganadera ha dado el visto bueno a la presentación de una primera alegación, Francisco Velasco admite que «en el último año las quemas se han visto incrementadas».