Mieres del Camino,

David MONTAÑÉS

La polémica ausencia del Alcalde de Mieres en el acto celebrado el pasado miércoles en Madrid en el que la Universidad de Oviedo recibió, oficialmente, la catalogación de Campus de Excelencia Internacional ha sentado como una bofetada no sólo a los responsables políticos del concejo, también al movimiento asociativo. Tras las airadas quejas manifestadas por PSOE, PP e IU, ayer le tocó el turno a la Plataforma pro Campus y a la Federación de Vecinos. Ambos colectivos coincidieron en definir como «lamentable y ofensiva» la no invitación del regidor a una cita donde sí estuvieron los alcaldes de Oviedo y Gijón, las otras dos ciudades universitarias de la región. El portavoz de la primera de las citadas plataformas, Agustín Casado, afirmó que «una vez más Mieres ha sido víctima de una total falta de sensibilidad hacia sus aspiraciones de expansión universitaria, un desplante que se suma a una larga lista de incumplimientos». Por su parte, el secretario de la Federación de Vecinos, Ángel Luis Rubio, también tuvo palabras de reproche: «De nuevo, los responsables universitarios han dejado de lado al concejo».

El movimiento asociativo de Mieres compartió ayer el profundo malestar ya expresado por el propio alcalde, Luis María García, y por los partidos de la oposición. Las citadas asociaciones no valoran el desplante protocolario como un hecho aislado, lo enmarcan dentro de lo que consideran una «insuficiente» apuesta por el proyecto académico de Barredo: «Cosas así no deberían ocurrir y lo de menos es de quien sea la responsabilidad», indicó Agustín Casado. La Plataforma pro Campus sostiene que el Rector y su equipo han dejado patente su falta de compromiso con Mieres: «No quieren asumir que el concejo tiene una historia universitaria de más de 150 años y que hemos apostado por un proyecto ambicioso que requiere de un apoyo decidido», subrayó casado.

La Federación de Vecinos mantuvo ayer un discurso hermanado con el que la Plataforma pro Campus, dejando constancia de su total «respaldo» a las críticas realizadas por el Alcalde: «Parece ser que sigue habiendo personas que piensan que el campus local es un capricho, cuando es una actuación vital para el futuro de un territorio», manifestó Ángel Luis Rubio. El dirigente vecinal considera que se ha actuado con una total «falta de tacto». «Cuando hay una buena predisposición las cosas se pueden hacer bien y en este caso hubiera sido muy sencillo evitar este desaire». La Federación se puro ayer a disposición del Alcalde para «fijar posiciones en defensa de la expansión universitaria».

«No estoy aquí para investigar quién ha tenido la culpa de lo sucedido»

<Luis María García >

Alcalde de Mieres