Felechosa (Aller),

L. C / D. M.

El arqueólogo que dirige la excavación de la fosa común de Cabacheros, Óscar Blázquez, y los responsables de las asociaciones Foro de la Memoria y Memoria Histórica de Aller hicieron ayer balance de una intensa semana de trabajos. Tras culminar la primera fase de las tareas, son oficialmente 34 los restos de cadáveres encontrados en esta trágica cuneta del Corredor del Aller. Los responsables de la iniciativa intentaron explicar el abrumador proceso en que se encuentran inmersos, que ya ha saltado al ámbito judicial tras las denuncias presentadas en el Juzgado de Lena por siete familias. Señalaron que si bien la primera fase de la excavación está concluida, tienen la intención de solicitar una nueva autorización para dar continuidad al operativo. Aseguran que bajo la calzada de la carretera puede haber más restos. De hecho, lo dan por seguro: «Hay indicios evidentes».

A lo largo de los últimos días la aparición de cadáveres en Cabacheros ha ido paulatinamente engrosando una dolorosa lista, superando por desgracia las previsiones iniciales. El permiso para excavar expiró ayer, pero las asociaciones implicadas confían en poder dar continuidad a la labores. «Teníamos una autorización de Carreteras que especificaba que sólo podíamos llegar hasta el borde de la calzada». Ahora, esperan que la juez autorice seguir excavando bajo la carretera: «La única forma de acceder al resto de cuerpos es romper la caja de la calzada».

Mientras se espera por el permiso para abordar una segunda fase en Cabacheros, los restos encontrados ya están en manos de la forense del Juzgado de Lena para que proceda a su análisis e identificación. Casi con toda seguridad, los cadáveres serán trasladados al Anatómico Forense de Madrid. Los responsables de la iniciativa apuntaron ayer que la magnitud de la «barbarie» que escondía la fosa allerana ha superado los perores presagios. No dudaron en tildar de «extrema brutalidad» lo sucedido en 1937. «Los cadáveres no están dispuestos en hileras, como suele ser común en estos casos, están amontonados; fueron asesinados y apilados sin ningún gesto de humanidad», señalaron los portavoces de las asociaciones. Tanto el Foro de la Memoria como el colectivo Memoria Histórica de Aller reclamaron ayer la implicación del Gobierno estatal en la excavación allerana. «Debería intervenir ya que estamos ante crímenes contra la humanidad similares a los ocurridos en Chile y Argentina». Ambas asociaciones esperan tener pronto una nueva autorización para retomar las labores y «recuperar el resto de cuerpos que están enterrados bajo la carretera».