Mieres del Camino,
David MONTAÑÉS
La acumulación de agua en el subsuelo de la Mayacina está generando importantes quebraderos de cabeza a las constructoras que actualmente ya trabajando en el desarrollo de los inmuebles del futuro barrio. El problema es de cierta gravedad, aunque, en principio, no pone en peligro la ejecución de los proyectos residenciales. De momento, la sociedad estatal (Sepes) que promueve la edificación del bloque que ya está prácticamente levantado enfrente de la comisaría de la Policía Nacional ha solicitado al Ayuntamiento una modificación de la licencia para eliminar uno de los dos niveles programados inicialmente bajo el terreno. Esta medida obligará a redistribuir la parte baja del edificio, recortando la oferta inicial de espacio.
Los problema de filtraciones detectados por la empresa constructora han obligado a Sepes a replantearse parte de los contenidos de este proyecto residencial, el más adelantado de los que actualmente forman el ensanche urbano de Mieres. La modificación de licencia propuesta por la sociedad estatal recoge la necesidad de eliminar 13 cocheras, pasando el inmueble de contar con 144 estacionamientos a 131. No obstante, el recorte más significativo se concentra en los trasteros. Las anomalías detectadas bajo la estructura hacen necesario eliminar un total de 57 espacios, sobre un total de 131. Además, será preciso redistribuir los tres bajos comerciales que recoge la iniciativa. Los 131 pisos serán respetados.
El proyecto Vivazz, diseñado por los arquitectos Bernardo Angelini y David Casino, surgió de un concurso internacional de ideas promovido directamente por el Ministerio de Vivienda con el objetivo de desarrollar vivienda protegida de vanguardia en el entorno de La Mayacina. El presupuesto de la actuación ronda los 10 millones de euros. Los pisos contarán con todo tipo de avances tecnológicos como, por ejemplo, sistemas de climatización, domótica y captación de energía solar para la producción de agua calientes.
Según pudo saber ayer este diario, el resto de promociones que están en marcha en la Mayacina padece problemas similares a los que afectan a la actuación que desarrolla Sepes. Las previsiones son que en las próximas semanas se tengan que presentar más modificaciones, aunque de momento sólo el citado proyecto ha dado este paso. Al parecer, la baja cota de estos céntricos terrenos, que antes de la canalización del río eran una zona inundable, afectan al nivel friático, es decir, a la cantidad de agua que se acumula en el subsuelo, sobre una capa impermeable.