Pola de Lena, A. L.

El Ayuntamiento de Lena destinará 200.000 euros para la supresión de barreras arquitectónicas en la Casona de Campomanes, mejorando así la accesibilidad a este emplazamiento a las personas con movilidad reducida. Esta actuación estará financiada por el «Plan A» del Principado que invertirá en el municipio 1.660.000 euros. El concejal responsable de Obras, Agripino Pérez, informó que los proyectos de las distintas actuaciones los deberá redactar el Consistorio y que la administración local destinará el 10 por ciento de la cuantía total de este plan.

Entre las obras que se van a llevar a cabo en la zona urbana del municipio se incluye la recuperación urbanística y ambiental de varias calles de la Pola y la mejora de aceras de la localidad. En concreto, se va a actuar sobre las calles Miguel de Cervantes, Robleo, La Playa, Corporaciones, Hermanos Granda y en la Escalinata de la Fuentina. Para estas intervenciones se han presupuestado 600.000 euros. Además, para la recuperación de la carretera Brañallamosa se destinarán 100.000 euros. Por otro lado, ya en la zona rural del concejo, la renovación de la carretera que da acceso al repetidor del alto del Gamoniteiru contará con 90.000 euros. Si bien para llevar a cabo esta actuación la administración local pedirá la colaboración de los Ayuntamiento de Quirós y Riosa.

Otra partida importante de este plan de inversión local se va a destinar a la construcción de un puente sobre el río Pajares, en la localidad de San Miguel, que contará con 121.000 euros y permitirá sustituir el puente que existía en dicha localidad y que fue arrastrado por una riada. Por otro parte, para la construcción de un nuevo depósito de agua en la Vega del Rey se contará con 100.000 euros más para sustituir al actual depósito por las deficiencias que se venían detectando en su uso. Finalmente, la mejora del alumbrado público de las localidades de Campomanes y Villallana contará con un presupuesto de otros 130.000 euros.