Mieres del Camino,

D. MONTAÑÉS

El comité nacional de derechos y garantías del PP ha ratificado la expulsión del partido del ya destituido presidente de la agrupación de Mieres, José Coto, y de su equipo de colaboradores. Esta drástica medida se ha hecho extensible al ex secretario general, Elías Álvarez, y al edil Secundino Vallejo, mientras que las concejalas Ana Cidón y Belén Asenjo han sido suspendidas de militancia por un periodo de seis años. Con esta decisión, la dirección central respalda los pronunciamientos de la dirección regional que lidera Ovidio Sánchez, que hace ya meses que decidió romper todo tipo de relación con los citados ex dirigentes populares.

La decisión adoptada a nivel interno desarticula por completo y de una manera definitiva la ejecutiva de José Coto, que fue elegida, sin oposición, en los dos últimos congresos locales y que desde hace más de un año mantiene un tenso pulso con Oviedo atrincherada en el Ayuntamiento de Mieres, donde mantiene el control del grupo municipal. Hay que recordar que el pasado mes de septiembre el comité regional ya decidió expulsar del partido el que fuera secretario general de la junta local, Elías Álvarez. Más tarde, José Coto y Secundino Vallejo corrieron la misma suerte. Pese a todo, los afectados mantuvieron en todo momento su confianza, al menos así lo sostuvieron públicamente, en que desde la sede central de Génova se emitiera una sentencia menos severa. No ha sido así. De los concejales díscolos, sólo se ha salvado José Juan García, al que el comité regional le ha abierto un simple expediente disciplinario. De hecho, el concejal se ha reintegrado a la nueva junta gestora de Carlos Galcerán. El séptimo edil, Luis Miguel Berandón, se ha mantenido desde el inicio del conflicto fiel a los responsables regionales de la formación política.

El duro castigo impuesto a Coto y su equipo es fruto de su apoyo a Elías Álvarez a raíz de las duras manifestaciones realizadas por el citado ex responsable municipal después de que la dirección regional decidiera destituir a toda la ejecutiva local por facilitar, en contra de las directrices fijadas desde Oviedo, la aprobación de los presupuestos municipales que con antelación había pactado con el PSOE mierense. Esto sucedió en junio, pero la crisis local había estallado meses antes, en octubre de 2008, con los graves incidentes ocurridos durante el proceso de elección de los compromisarios que participarían en el congreso regional, votación que acabó en pelea en la sede del PP de Mieres.

La expulsión definitiva de los dirigentes populares de Mieres genera ahora una gran interrogante, ya que los cinco implicados tiene acta de concejal y no parecen dispuestos a renunciar a sus cargos municipales. Además, han matizado en varias ocasiones que llegarán, si es necesario, hasta El Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo para evitar ser expulsados del partido.

José Coto

El ex presidente del PP de Mieres ha sido expulsado del partido de forma definitiva. Durante los últimos meses ha seguido ejerciendo como portavoz del grupo municipal.

Ana Cidón

La concejal ha sido castigada con seis años de suspensión de militancia. Su proyección pública dentro del equipo de José Coto es testimonial.

Elías Álvarez

El ex secretario general fue el primer dirigente local en ser expulsado provisionalmente por el comité regional de derechos y garantías. Génova confirma ahora esta medida.

Belén Asenjo

Sustituyó a mediados del mandato municipal como concejala a la dimisionaria Clara Martínez. Ha sido suspendida durante seis años.

Secundino Vallejo

El concejal mierense ha recibido el mismo castigo que los dos principales ex responsables del partido en Mieres. Está suspendido definitivamente de militancia.

José Juan García

Si bien inicialmente apoyó a José Coto, finalmente se ha desmarcado y respalda a la actual gestora. La dirección regional le abrió expediente.