ROSA TRAPIELLO
Los políticos de Mieres nos han sorprendido estos primeros días de 2010 con cartas en prensa. El alcalde de Mieres y el portavoz de IU se cruzan escritos cargados de ironía, de verdad en unos casos, de cuento en otros. Pero lo realmente sorprendente es la literatura que le ponen, uno habla de cine y hace símiles con una película, el otro habla de un poeta polaco, no sé de qué poeta se trata, siendo el que escribe el portavoz de IU, el poeta sólo podía ser polaco. El Alcalde nombra a un cineasta, Amenábar, no sé si podría ser otro, él sabrá cuanto tiene en común con Amenábar.
Por otro lado, Amenábar es el cineasta español más sobrevalorado de la historia, sobre todo ahora que han fallecido cineastas como Enrique Brasso e Iván Zulueta, dos grandes del cine español que nos dejaron hace escasos días y que para la opinión pública han pasado sin pena ni gloria (qué pena de país y de cultura). Pero cuando hay que nombrar algo «cultureta» de cine, ¿a quién nombramos?, pues a Amenábar, pinchas en internet y pones cineasta muy conocido y sale Amenábar y claro el político de turno lo utiliza pensando a cuantos ciudadanos-as va a llegar de forma tan culta.
Pero no voy a escribir ni de cine ni de poesía, de lo primero podría, de lo segundo no tanto. Pues resulta que estos señores se enzarzaron en contar las excelencias y no del municipio de Mieres. La verdad, como se decía cuando éramos niños, empezó el Alcalde, de manera que los de IU tuvieron que contestar, que ya tienen ganas, la verdad. La frase del portavoz de IU cuando dice que la actuación estrella del señor alcalde se basa en el cambio de la acera gris por la roja es de nota, si esto fuera un juego tendríamos que decir «tocado». El señor alcalde escribe sobre intrigas y relaciones en la sombra, sorprende esa afirmación porque de eso son maestros todos ellos, algunos más que otros, pero intrigar, intrigan todos, los de izquierdas, los de derecha y los de centro, así que ¿de qué hablamos?
Que algunas cosas buenas habrán hecho los que gobiernan está claro, que los de la oposición aportan cosas buenas y no les hacen ni «puñetero» caso, también; que después de esas cartas que se escriben son «coleguitas», también. Pero ya que empieza el año, hay que dar un poco de espectáculo al pueblo. A mí lo que me dejó tocada de las misivas es una frase que escribe el portavoz de IU al señor alcalde: «No recurra a cuestiones tan míseras como la relación directa que pudiera existir entre mismos apellidos, quizás a más de uno le saldrían los colores, ¿a que usted nos puede dar lecciones de esto mismo?». Después de leer esto no puedo más que decir: señor portavoz de IU no nos deje con esta intriga, que sabe y no nos cuenta del todo, ya que empezó, termine, ahora todos-as especulamos sobre qué querría decir y mientras tanto no pensamos en lo importante, en lo verdaderamente importante, los puestos de trabajo ¿dónde están?
A todas y todos buena suerte.