Pola de Lena,

Carmen. M. BASTEIRO

Las obras de ampliación del Instituto de Educación Secundaria (IES) Benedicto Nieto, en Lena, no arrancarán hasta finales del próximo verano. El alcalde del concejo de Lena, Ramón Argüelles, mantuvo ayer una reunión con el consejero de Educación del Principado de Asturias, José Luis Iglesias Riopedre. El regidor concertó un encuentro con el Gobierno regional al no encontrar ningún presupuesto específico para la obra del centro lenense.

En la reunión, el consejero de Educación tranquilizó al regidor y le aseguró que la licitación del proyecto y el inicio de la actuación se enmarcan en una partida genérica de 500.000 euros. Eso sí, el proyecto no se licitará hasta principios de verano de 2010, por lo que el inicio de las obras tendrá que esperar hasta el mes de septiembre.

La obra proyectada para el Instituto Benedicto Nieto comprende la remodelación integral del edificio, la creación de nuevas aulas adicionales y de un amplio salón de actos. En total, según el proyecto inicial, la actuación tendría un presupuesto total de 2,3 millones de euros. Argüelles aseguró ayer que el equipo de gobierno espera que esta vez sea la definitiva y que «aunque no se haya cumplido el plazo que se pactó al principio, por fin se comience a ejecutar una obra tan necesaria para los ciudadanos del concejo».

Y es que Riopedre aseguró en junio de 2009, durante la graduación de los alumnos de Bachillerato del IES Benedicto Nieto que el proyecto se licitaría en el mes de octubre del año pasado. Sin embargo, la actuación no cumplió con el plazo y la alarma del equipo de gobierno fue máxima al no ver ninguna partida específica para la obra de ampliación del Instituto en los presupuestos aprobados para 2010.

El centro educativo es actualmente, con más de 40 años de historia, el único instituto público de Secundaria de todo el concejo y uno de los pocos que no se han sometido a ninguna remodelación exterior o a una ampliación seria. Entre las principales deficiencias que se encuentran en el centro, de las que la Asociación de Madres y Padres (AMPA) ya se ha quejado en varias ocasiones, destacan un sistema de calefacción muy antiguo, la ausencia de accesos preparados para personas de movilidad reducida y de escaleras de emergencia, así como una instalación eléctrica deficiente, goteras en las clases y la existencia de dos edificios distantes con la consiguiente duplicidad de gastos.

«Aunque con retraso, esperamos que por fin se comience a ejecutar la reforma»

<Ramón Argüelles >

Alcalde de Lena