Mieres del Camino,

David MONTAÑÉS

El Ayuntamiento de Mieres no considera una prioridad en este momento abordar una negociación con el Consorcio para el Abastecimiento de Agua y Saneamiento en el Principado de Asturias (Cadasa) para que el concejo se integre en esta red. Las inversiones millonarias que el municipio ha realizado en el último lustro para mejorar su circuito de suministro permiten al Consistorio, según explicó el propio alcalde, plantear una planificación «con calma y meditada». No obstante, Luis María García reconoce que para Mieres sería «positivo» pasar a formar parte de Cadasa, pero también puntualizó que no a cualquier precio. «En estos momentos no es algo prioritario».

Mieres lleva años valorando la posibilidad de negociar un acuerdo con Cadasa que permita conectarse a la red regional de abastecimiento de agua. Esta alternativa parece la más lógica tras quedar aparcado el proyecto del embalse de San Julián. El concejo se nutre de los acuíferos alleranos a través de la central depuradora de Levinco. El vetusto circuito de tuberías, con más de medio siglo de antigüedad, ha venido dando muchos problemas, con frecuentes averías. Sin embargo, desde 2004 el Ayuntamiento de Mieres ha desarrollado importantes obras, centradas principalmente en las zonas rurales. Luis María García reconoce que se ha hecho un gran esfuerzo: «Se ha invertido una importante cantidad para garantizar el abastecimiento en los pueblos, evitando la dependencia de los manantiales», subrayó el regidor. En total, durante el citado período de tiempo se han invertido en el municipio unos 7 millones de euros, financiados en su mayor parte por fondos de cohesión de la Unión Europea. Esta ambiciosa intervención permitió, entre otras cosas, mejorar el servicio que reciben más de 30 pueblos del concejo. Además, la construcción de un nuevo depósito en la localidad de Villandio ha permitido garantizar el mantenimiento del suministro en el casco urbano, en caso de avería, durante un tiempo aproximado de 12 horas. Las actuaciones que se han desarrollado en Mieres se localizan principalmente en dos zonas concretas. Los pueblos de las Güerias de San Juan y Urbiés, Siana y la zona sur del concejo.

La última actuación impulsada por el Ayuntamiento es la obra de mejora de la red de agua en la Güeria de Urbiés, adjudicada a la empresa Contratas Gonzalo Pérez, por un importe de 549.433 euros, y que arrancará a lo largo de este mes. La actuación se enmarca dentro de un ambicioso proyecto integral de calidad y gestión eficiente de los recursos hídricos del concejo, que tiene una inversión total prevista de 1,8 millones de euros y que será cofinanciado con ayuda procedente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). La iniciativa que se desarrollará en la Güeria de Urbiés, en la zona alta del valle de Turón, permitirá mejorar la eficiencia de las redes de distribución de agua, pues supone la renovación de todo el sistema de abastecimiento a una decena de núcleos, a partir del actual depósito de Urbiés.

«Integrarse en la red de Cadasa sería positivo, pero no a cualquier precio»

<Luis María García >

Alcalde de Mieres