Santa Eulalia, A. VELASCO

Los concejos de la comarca de la Montaña Central están comenzado a perfilar los proyectos a financiar con la línea municipal de los fondos Leader. Los Alcaldes de Morcín, Riosa, Aller, Lena y Ribera de Arriba se reunieron ayer en Morcín con el objeto de trasladar al gerente del Leader, José Ramón Diéguez, sus propuestas. Ahora, estos proyectos deberán ser estudiados para comprobar que se adaptan a los criterios del plan. El alcalde de Morcín y presidente del Leader de la Montaña Central, Jesús Álvarez Barbao, explicó que «esta reunión nos sirve para evitar errores pasados, y para comprobar que los proyectos entran dentro de los criterios para que una vez que se envíen al Principado, no haya retrasos».

Cada Ayuntamiento cuenta con 240.000 euros (1,2 millones en total) para financiar proyectos municipales. Así, Morcín pretende invertir el dinero en cofinanciar la instalación de césped artificial en el campo de fútbol de Santa Eulalia. Riosa, por su parte, invertirá los fondos en un aula de interpretación en las minas de Texeo, mientras que Lena pretende aportar el dinero a cofinanciar la reforma del Palacio de los Faes en Carabanzo y ligarlo a la explotación de la Vía Carisa. Ribera de Arriba quiere construir un centro social. El concejo de Aller trasladará sus propuestas la próxima semana, ya que aún faltaban algunos flecos por definir dentro del gobierno local.

Proyectos:

Morcín.

Cofinanciación de la instalación de césped artificial en el campo de fútbol de Santa Eulalia.

Riosa.

Construcción de un aula de interpretación en el entorno de las minas de cobre de Texeo.

Lena.

Cofinanciación de la rehabilitación del Palacio de Los Faes para ligarlo a la explotación turística de la Vía Carisa.

Ribera de Arriba.

Construcción de un centro social para los vecinos.

Aller.

El Ayuntamiento de Aller presentará sus proyectos la próxima semana, tras no haber definido aún la inversión de los fondos