Mieres / Aller, A. VELASCO / C.M. BASTEIRO

La Junta de personal del Hospital Álvarez Buylla de Mieres denunció ayer la situación vivida durante el pasado fin de semana a raíz de fuerte temporal que asoló el país y que provocó numerosos problemas en los accesos al centro. El personal hospitalario exigió ayer «que se depuren responsabilidades y que de una vez por todas, se determine de quien es responsabilidad que los accesos al hospital estén en perfectas condiciones».

Los portavoces de la Junta de personal señalaron que durante los pasados 8 y 9 de enero la situación de los accesos al hospital fue «dantesca». «Hubo coches que tuvieron que dar la vuelta por no poder subir la cuesta de acceso, y nadie se dignó a venir a limpiarlos», explicaron las fuentes. En este sentido, la Junta de personal aseguró que «este tipo de situaciones ya son habituales todos los inviernos cada vez que nieva, y estamos hartos de que al final siempre tiene que ser el propio personal del hospital el que solucione como puede el problema, cuando estamos seguros de que no es nuestra competencia». Según explicaron, «el propio personal de mantenimiento del hospital, y los propios celadores en zuecos y bata, tuvieron que salir a quitar la nieve y el hielo sin tener el material adecuado para ello».

En este sentido, los trabajadores denunciaron que «existe un plan de catástrofes externas para estas situaciones, que a pesar de los problemas que causó el temporal, no se puso en marcha». Al mismo tiempo, la junta de Personal lamentó que «por parte del Ayuntamiento no hubo ningún tipo de retén de guardia en Mieres que se hiciera cargo de mantener los accesos al hospital limpios».

Los problemas no solo afectaron a los accesos al hospital, sino que «la marquesina de Urgencias se vino a bajo por culpa del peso de la nieve, y en ese momento fue el único en el que el personal de Protección Civil se dignó a venir», apuntaron las fuentes.

Así las cosas, la Junta de personal del Hospital Álvarez Buylla exigió que «de una vez por todas se determine de quien son responsabilidad que los accesos al hospital». «No sabemos si es responsabilidad del Ayuntamiento, Protección Civil, Sespa o cualquier otro organismo, pero tenemos claro es que no es de los trabajadores», afirmaron.

Por otra parte, el secretario general de Nuevas Generaciones del PP de Asturias, Omar Fueyo, junto con los representantes alleranos de la formación en Aller, Alberto Iglesias, Raúl Tejón y Rebeca Rodríguez denunciaron en Moreda «la descoordinación total» en el concejo durante el temporal.

Las críticas de Fueyo se centraron en la gestión que se llevó a cabo desde el Principado. El responsable popular afirmó que a día de hoy, «todavía hay tramos en los que perdura el hielo, porque no se quito la nieve». Esta situación se da, primordialmente, «en el tramo de la carretera que une Cuevas con la estación de Fuentes de Invierno» y aseguró que estos problemas «ponen en peligro la vida de trabajadores de la estación invernal, vecinos y esquiadores». Alberto Iglesias, por su parte, criticó la «escasez de medios» ofrecida desde el Ayuntamiento, que «solo empleó dos vehículos, uno de ellos tercermundista, y muy poca mano de obra».