Mieres del Camino,

David MONTAÑÉS

El Ayuntamiento de Mieres ha destinado a lo largo de la última década algo más de 15 millones de euros de los fondos mineros para la mejora de barriadas mineras. La última actuación incluida en este programa municipal es la rehabilitación del poblado de Bustiello, trabajos que arrancarán este mes con un presupuesto de 660.000 euros. Antes, se han desarrollado una decena de iniciativas repartidas por todo el concejo.

La recuperación de barriadas con cargo a los fondos mineros arrancó en Mieres hace ya más de una década. La primera actuación se concentró en Santa Marina. Hasta la fecha este proyecto es el más ambicioso que se ha ejecutado en el concejo, contando con un presupuesto de seis millones de euros. Con inversiones procedentes de los fondos mineros, el Ayuntamiento ha intervenido, además de en Santa Marina, en las barriadas de San Pedro, Vega de Arriba, Ablaña, La Rebollá, Murias, Rozaes, San Luis, Figaredo, San Francisco, Santa Cruz y San Justo. En todos los casos, las mejoras estaban centradas en la renovación de los espacios públicos y los servicios. Diferente trato tuvo el barrio mierense de Santa Marina, donde se realizó una reforma integral, ya que era uno de los espacios que se encontraban más necesitados. En Vega de Arriba también se invirtió un importante partida de dinero, casi 2,5 millones de euros, lo que permitió abordar una profunda reurbanización del barrio

La próxima actuación que abordará Mieres, ya adjudicada, es la rehabilitación del poblado minero de Bustiello. El proyecto de recuperación urbanística del poblado minero, incluyendo la rehabilitación del puente sobre el río Aller, será financiado en su integridad con cargo a las partidas para la mejora de barriadas de los fondos mineros. Los trabajos incluirán la renovación de las redes de saneamiento, abastecimiento, electricidad, telefonía, gas y alumbrado. Asimismo, también se actuará en zonas verdes y en el pavimento de las calles interiores de este emblemático poblado minero. A su vez, se llevará a cabo la obra de recuperación del puente sobre el río Aller, que pasará a ser de uso peatonal. La dirección de la obra correrá a cuenta de la Sociedad Asturiana de Ingeniería y Medio Ambiente, que también coordinará la seguridad cuando se inicien estos trabajos. Fuentes municipales consideran que la reforma ayudará a la conservación de una de las joyas arquitectónicas de la historia industrial del concejo.

El poblado minero de Bustiello fue creado entre los años 1890 y 1917 por la empresa minera Sociedad Hullera Española. El proyecto fue impulsado por el marqués de Comillas, Claudio López Bru. Este enclave es un ejemplo del paternalismo industrial y su composición es un reflejo del modelo social que pretendía imponer la empresa.