La Foz, A. LORCA
El cocinero más internacional de Mieres no dejó de probar quesos, dulces y todos los productos que le ofrecieron ayer en el XXX Certamen de queso de afuega'l pitu. Agradecido, recogió el galardón que le nombra «Quesero mayor de Asturias». No vino solo, estuvo acompañado por un grupo de periodistas estadounidenses con los que hará un reportaje sobre la región.
-¿Qué supone para usted ser el «Quesero mayor de Asturias»?
-Dicen que uno no es profeta en su tierra, pero eso no es cierto en mi caso. La verdad es que no vengo más porque no puedo. Estoy muy contento de recibir este premio.
-¿Qué posibilidades hay de exportar productos asturianos a Estados Unidos?
-Ya se está exportando mucho. Hace 10 años parecía imposible llevar fabes y ahora están. La sidra todavía está verde, pero también está llegando, y también parecía una quimera hace unos años. El cabrales hace tiempo que es un queso muy conocido allí; también llega el afuega'l pitu. Llevar nuestra gastronomía fuera de Asturias es una forma de hacer país. También tiene valor en el PIB, un valor que no hay que desechar. Estas cosas son muy mágicas.
-¿La gastronomía es una buena carta de presentación de Asturias?
-Sí. Hay que conseguir que la gastronomía haga turismo, y que éste no se reduzca sólo a julio y agosto. Hay algunos hosteleros que me dicen que hay meses en los que no merece la pena abrir. Eso es bueno, quiere decir que sólo podemos crecer. Además, en el futuro parece que la climatología tiende a calentarse, por lo que el clima en Asturias no será un problema. Considero que en turismo tenemos mucho camino para crecer.
-¿Qué platos asturianos se encuentran en sus restaurantes?
-Depende de lo que llegue. Fabada siempre hay; quesos, un par de ellos o tres nunca faltan; arroz con leche, sólo que ni el arroz ni la leche son asturianos.