Mieres del Camino,

Andrés VELASCO

La Casa de la Juventud de Turón podría quedarse sin entidad gestora tras el anuncio realizado ayer por la Plataforma Juvenil por la Defensa del Valle de Turón, que aseguró estar meditando si renuncia al convenio firmado hace más de una década por el que se encarga de la gestión del equipamiento.

Según explicó el presidente del colectivo, Miguel Prado, el recorte en las subvenciones que les concede el Principado a través del Instituto Asturiano de la Juventud y el Ayuntamiento de Mieres, que asciende a casi un 50 por ciento, ha hecho plantearse la ruptura del convenio. «No podemos seguir gestionando la Casa de la Juventud, pues una merma tan importante en nuestros ingresos repercutiría de forma inadmisible en las actividades, proyectos y servicios prestados a los jóvenes», aseguró Prado.

El responsable del colectivo juvenil aseguró: «Hemos estado estudiando formas de seguir adelante con la gestión, pero la Plataforma no puede asumir semejante recorte presupuestario». Además, estos recortes implicarían, según explicó Prado, la desaparición de la Semana de la juventud, que este año cumpliría su decimoquinta edición.

Miguel Prado aseguró que el colectivo es consciente de que «estamos inmersos en un período de crisis económica, pero nosotros, los miembros de la Plataforma Juvenil, no podemos recortarnos el sueldo y utilizar ese dinero para los jóvenes, ya que somos voluntarios, y los voluntarios no cobramos» .

Además, el presidente de la Plataforma Juvenil turonesa destacó: «Nuestra singularidad es que somos la única asociación juvenil de Asturias que gestiona una Casa de la Juventud desde hace más diez años en una zona deprimida y con un alto índice de paro juvenil», e indicó que este recorte «implicaría la desaparición de esa alternativa de ocio y de inserción para un gran número de jóvenes del valle de Turón y del concejo de Mieres».