Collanzo (Aller),

Andrés VELASCO

El compromiso de la empresa ferroviaria Feve de llevar el tren a Felechosa sigue dando pasos. El director general la compañía, Amador Robles, anunció ayer, durante la conmemoración del 75.º aniversario de la llegada del tren a la localidad allerana de Collanzo, que la empresa estatal y el Principado han finalizado recientemente el estudio de las seis alternativas de trazado que en un principio se barajaban para la línea y que, tras haber descartado tres, en las próximas semanas se comenzará con los estudios de impacto ambiental.

Robles, que evitó hablar de plazos, explicó: «En un principio teníamos sobre la mesa seis itinerarios posibles para el tramo Collanzo-Felechosa, alguno de ellos incluso con diversas variantes, pero finalmente tras estudiarlos conjuntamente con el Gobierno del Principado nos hemos quedado con tres». En este sentido, el responsable de Feve aseguró: «Ya tenemos un partida presupuestada para comenzar a elaborar en las próximas fechas los estudios de impacto ambiental de los tres trazados elegidos», y aseguró que una vez que estén elaborados los informes «será cuando decidamos el trazo definitivo, que, por otra parte, será el menos agresivo para el medio ambiente». Precisamente para el desarrollo de este proyecto, Feve incluyó en sus presupuestos una partida de 6,1 millones de euros en su plan de inversiones 2009-2010 para ampliar la línea de tren Trubia-Collanzo hasta Felechosa.

Por otra parte, Amador Robles aseguró ayer que los nuevos trenes que Feve había prometido para la línea Trubia-Collanzo se pondrán en funcionamiento durante la primavera. El responsable de la compañía ferroviaria explicó que «un conflicto laboral en la fábrica de los trenes nos ha impedido cumplir ne tiempo y forma el compromiso que adquirimos», si bien matizó que esa promesa sigue vigente y que será durante la próxima primavera cuando se puedan ver los nuevos trenes por los raíles alleranos. «Actualmente, la situación en la fábrica se ha normalizado y de hecho ya estamos probando uno de los trenes que nos han llegado, por lo que una vez finalizadas todos los exámenes los podremos poner ya en servicio», aseguró Robles.

Por último, el responsable de la compañía ferroviaria indicó que, según las informaciones que maneja, el Principado está «rematando» el proyecto del tren tranvía del Caudal, que podría estar listo en un corto espacio de tiempo.