Santibáñez de la Fuente,

Leoncio CAMPORRO

Representantes de un treintena de asociaciones se concentraron ayer en el pueblo allerano de Santibáñez de la Fuente para celebrar un conceyu del texu. Alertados por las obras de rehabilitación del templo prerrománico de San Juan de Río Miera, en cuyas inmediaciones se erige el legendario texu de Santibáñez de la Fuente, decenas de persona debatieron sobre el proyecto y exigieron la preservación del árbol.

El conceyu del texu quiso manifestar su «defensa inequívoca de un patrimonio irreemplazable». Se referían al majestuoso árbol de Santibáñez, con cerca 500 años de antigüedad, 20 metros de altura y un perímetro de tronco de 3,5 metros, que fue declarado en 1995 monumento natural por la Consejería de Medio Ambiente del Principado de Asturias.

A las doce de la mañana, el campanero de la localidad allerana, David Bernardo, se acercó a la espadaña para hacer tañer una de las campanas anunciando el comienzo de un conceyu bajo el ramaje del texu. Se recuperaba así una histórica tradición olvida en el pueblo desde hace un siglo.

Seguidamente, el gaitero Xuacu Amieva -que interpretó varias piezas musicales durante el conceyu-, precedido por el bardo errante, papel que desempeñó el artista Ánxel Nava, desfilaron desde el templo hasta la plaza donde se asienta el totémico árbol, bajo cuyo amparo se debatieron cientos de problemas y dificultades que afectan al pueblo allerano.

Sin ir más lejos, Teresa Miranda, una vecina de Santibáñez, habló sobre el texu y la necesidad de preservarlo de todo tipo de agresiones. Francisco Patín, miembro de la asociación cultural Abamia, recordó a los congregados el deterioro sufrido por el texu centenario de Abamia, en Cangas de Onís, durante su rehabilitación del templo de la localidad y destacó otros «atentados» contra árboles similares a causa de la instalación de cables de alimentación de luz.

«No estamos en contra de la rehabilitación de la iglesia de Santibáñez, todo lo contrario, pero exigimos que este patrimonio natural de los alleranos en particular y del mundo en general se le trate con sumo respeto», afirmó Francisco Patín, quien añadió que «venimos en apoyo de la ciudadanía de este concejo, que con este texu en su suelo tiene una gran riqueza».

Posteriormente y en términos semejantes, Ignacio Abella, especialistas en recursos naturales, exigió protección para el texu de Santibáñez de la Fuente y mostró su apoyo y colaboración para que el árbol siga albergando, bajo sus tupidas ramas, nuevas reuniones de vecinos.