Mieres del Camino,

Antonio LORCA

Unas instalaciones adecuadas, profesores con la titulación necesaria y una amplia lista de demandantes son algunas de las razones por las que Mieres quiere albergar un Conservatorio en el que se impartan clases, al menos, de grado medio. Así lo entienden tanto el concejal de Educación, Fernando Herrán, como el equipo directivo de la Casa de la Música de la villa.

«Se dan las circunstancias: hay un buen edificio, todos los profesores tienen titulación superior y, además, en Mieres hay mucha afición», explica la secretaria de la Casa de la Música, Mercedes Villa Llano. A esto hay que añadir la posibilidad de aglutinar a todos los alumnos de la comarca del Caudal, que ahora mismo reciben clases de grado elemental (además de en Mieres) en Moreda y en Pola de Lena, en la Casa de la Música para recibir enseñanzas de grado medio.

Por su parte, el concejal de Educación del Consistorio explicaba que están «en contacto con el Principado». «La intención es la de convertirlo en un Conservatorio profesional», dice Herrán, que, a su vez, asegura que se ha entregado «un estudio a la Consejería de Educación». Hasta la fecha en el Principado no se ha tomado una decisión, aunque el edil mierense se muestra optimista ya que manifiesta haber visto «una buena disposición por parte de la Consejería».

La Casa de la Música de Mieres se divide en dos partes. Por un lado está la Escuela de Música, donde se integra el aula infantil (donde se apuntan muchos niños que aún no tienen edad para comenzar en el Conservatorio) y el aula de música tradicional. Por otro está el Conservatorio. Tanto en un caso como en el otro cada año el número de matriculados es mayor. En el curso 2009-2010 fueron 467, de los que 67 son del grado elemental de Conservatorio. «Para la población que tiene Mieres es muchísima la gente que viene a la Casa de la Música», explica la jefa de estudios, Aránzazu Pichel. «Hay lista de espera en todos los instrumentos y no quedan plazas de nada», apunta.

Hasta ahora el Conservatorio Elemental de Música de Mieres se reparte en tres sedes, con un total de 24 profesores. Además de la sede central situada en la Casa de la Música de Mieres, donde 16 profesores con titulación superior y otros dos de música tradicional imparten clases tanto a los alumnos del Conservatorio como a los de la Escuela de Música, también se dan clases de grado elemental en Pola de Lena, con dos profesores que ensañan piano, acordeón y lenguaje musical, y otros cuatro en Moreda, dando también lenguaje musical y piano y, además, violín y guitarra.