Cabañaquinta,

C. M. BASTEIRO

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Aller (IU y PP) reclamaron ayer celeridad a la hora de elaborar el nuevo proyecto del polígono industrial de Cabañaquinta y en el caso del PP mostraron su temor ante la posibilidad de que el área industrial se quede sin fondos mineros para ejecutarse.

El Ayuntamiento de Aller ha tenido que reiniciar todos los trámites del polígono debido a las trabas que impuso la Confederación Hidrográfica del Norte al proyecto inicial. Además, el convenio de fondos mineros para financiar las obras con 2,7 millones caducó sin llegar a iniciarse las obras, e Industria y Principado han firmado uno nuevo para que al menos se pueda realizar la nueva tramitación con 149.000 euros.

La presidenta del PP, María Teresa Mallada, aseguró que «lo que pasa en el Ayuntamiento de Aller no pasa en ningún sitio». La concejala explicó que «el mismo problema con la Confederación lo hubo en los polígonos de Villallana y en Olloniego, pero ninguno de los ayuntamientos afectados dejó que se perdiera la partida de fondos mineros destinada a la urbanización del área». Además reclamó que «se explique claramente a los alleranos de dónde se van a sacar ahora dos millones de euros, porque si esperan a que nos los dé Zapatero, estamos apañados».

En este sentido, el equipo de gobierno del PSOE espera seguir recibiendo financiación de los fondos mineros para ejecutar las obras. Sin embargo, Mallada replicó que «es difícil que una obra que ya ha perdido la financiación, porque no se hizo en el plazo, vuelva a recibir otra partida». Desde su punto de vista, es «vergonzoso que un municipio como el de Aller, que no tiene más alternativa a la minería que aumentar el suelo industrial, pueda dejar pasar una oportunidad como la del polígono de Cabañaquinta». Por este motivo, la presidenta del PP cree que, «ante este modo de actuar, es más que justificable pedir la dimisión de Villalta». Además puso en duda que el proyecto que prepara el gobierno local cuente con más metros cuadrados útiles que el inicial, tal como asegura el PSOE.

Por su parte, el grupo municipal de IU-BA en el Ayuntamiento de Aller sostiene «la necesidad» de sacar adelante el polígono «con la mayor celeridad posible». El edil José Manuel Trapiello destacó que esta actuación «ya lleva mucho tiempo sobre la mesa». A su juicio, «ese polígono ya debería estar construido y funcionando, sobre todo teniendo en cuenta la necesidad de este tipo de iniciativas en el concejo de Aller». El concejal se pregunta por qué desde el gobierno local «aún están dando vueltas con el proyecto, cuando se sabía desde hace más de dos años que Confederación ponía trabas al diseño inicial».