Mieres del Camino,

Antonio LORCA

Los ganadores del XIII Concurso de tonada «Cuenca del Caudal» recibirán esta tarde, a las 18:30 horas, en el Centro de mayores de Rioturbio, los premios que les acreditan como vencedores de esta edición del certamen. Este año, en la modalidad masculina, se proclamó ganador en la final del sábado pasado Celestino Rozada. En esta misma gala, Marisa Valle Roso se volvió a coronar por segundo año consecutivo como ganadora de la modalidad femenina. Por su parte, Héctor Braga venció en tonada de autor y el cántabro Esteban Verdeja en la modalidad de menores de 18 años.

También se entregarán esta tarde en Rioturbio los reconocimientos que llevan el nombre de Eugenio Carbajal y que distinguen cada año a personas que contribuyen a la difusión y promoción de la canción asturiana. En la edición de este año, recaen en Javier d'Arroes, por su importante archivo personal, y en Elías Suárez Riera, por el papel que viene desempeñando en la promoción de concursos y certámenes de tonada, como el Memorial Silvino Argüelles que el mismo creo.

En la final del pasado sábado, en la modalidad femenina, la clasificación quedó así: Marisa Valle Roso, ganadora; Lorena Corripio, en segundo lugar; María Teresa González Soto, tercera clasificada; Rosario González, cuarta; y María José García, quinta. En el certamen masculino: Celestino Rozada, ganador; José Manuel Robledo «Lolo de Cabranes», segundo clasificado; Juan José Martínez, tercero; José Antonio González «Cantu la Vara», cuarto; y Rogelio Suárez, quinto. En la modalidad de tonada de autor Héctor Braga se hizo con la victoria con la canción «Del emigrante», compuesta por él mismo. A continuación, como segunda clasificada, la cantante Marisa Valle Roso, con la canción «Recomienda'l presidente», compuesta por Esmeralda Carrera-Pablo Carrera.

El concurso se ha desarrollado desde el mes de noviembre, en Rioturbio durante las fases eliminatorias -a lo largo de un total de seis fines de semana-, mientras que las finales masculina y femenina, así como la final absoluta se celebraron en el Auditorio Teodoro Cuesta, en Mieres. El certamen ha estado organizado por la Asociación Cultural Güeria San Juan, en colaboración con el Ayuntamiento de Mieres.