Mieres del Camino,

E. PELÁEZ

Once restaurantes de la Comarca de la Montaña Central ofrecerán durante este año el menú del peregrino. Los establecimientos, ubicados en los municipios de Aller, Lena, Mieres y Morcín, se han incorporado a la iniciativa incluida en el plan de competitividad de turismo gastronómico de Asturias.

Este proyecto tiene como objetivo promocionar Asturias como destino turístico gastronómico de primer orden. Con motivo de la celebración del año jacobeo, se ha apostado por el menú del peregrino, ya que puede aglutinar la oferta gastronómica asturiana, incluida la de la Comarca de la Montaña Central. Inicialmente serán once los restaurantes que se sumen a la iniciativa, aunque este número podría incrementarse si se reciben nuevas solicitudes, según aseguran desde el Consorcio para el Desarrollo de la Montaña Central de Asturias.

Cada establecimiento ofrecerá un menú en función de su oferta gastronómica. Ninguno de ellos será superior a los treinta euros ni inferior a los diez. La oferta no está limitada solamente a los peregrinos, sino que el restaurante ofrece el menú a todos los clientes.

La Federación Asturiana de Empresarios (FADE), la Federación Asturiana de Concejos (FACC) y las cámaras de Comercio promueven este proyecto, cuyas bases exigen que el menú sea diario, con independencia de que el local también ofrezca el habitual menú del día. Constará de dos platos y postre y podrá variar la composición con la periodicidad que deseen siempre que los productos sean de la comarca.