Mieres del Camino,

Antonio LORCA

José Fernández, director del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Bernaldo de Quirós de Mieres, escribió «por iniciativa propia» una carta de protesta denunciando la falta de contenidos del campus universitario de Mieres y su iniciativa ha logrado el respaldo de 60 asociaciones de la comarca del Caudal que la han suscrito y que comparten la preocupación. Fernández no entiende como el campus «continúa estando vacío» a pesar de que «la Universidad ha recibido 22.000 millones de las antiguas pesetas». Pese a todo, quiere ser «positivo» y apela a la «dignidad de los mierenses» para defender el campus de Barredo.

-¿De dónde surgió la iniciativa de la carta de protesta?

-La carta la escribí yo a título personal. Se la mostré a Dimas Martínez, el presidente de la Asociación Cultural Parpayuela, y le pregunté si tenía algo que comentar sobre lo escrito. A él le gustó y a raíz de eso fue la Asociación Parpayuela la que buscó los apoyos entre otras asociaciones de la comarca del Caudal.

-¿Le ha sorprendido el numeroso apoyo que ha tenido?

-Sí, sí. Me sorprendió favorablemente. También me ha dejado un poco triste la respuesta de alguna institución. Como cuando el Alcalde dijo que la carta, las asociaciones y todo esto le merecía mucho respeto, como si no lo compartiera.

-En resumen, ¿cuáles son la principales reivindicaciones en relación al campus?

-La queja es única. Aprovecharon los 22.000 millones de pesetas para hacer un edificio enorme y ese dinero, digan lo que digan, no ha tenido la correspondiente inversión intelectual en el campus. ¡Está vacío!. Hablan de «chiringuitos», porque son «chiringuitos». Que incluso se vuelven contra ellos. Se crea la cátedra de Hunosa y se reúnen en Oviedo; traen el Soft Computing y los premios los dan en Avilés; se habla de un Observatorio de la Biodiversidad que no se sabe lo que es, de un laboratorio de Comunicación no verbal... Eso no son titulaciones, que es lo que se necesita, no chiringuitos. No hay correspondencia entre lo que lograron los sindicatos mineros y lo que hay. Y lo dicen los sindicatos mismos. No lo digo yo. Es que parece que he inventado la pólvora. La realidad es que el campus está vacío. Hacen garajes, hacen archivos. Traen superordenadores para no sé sabe qué. Vamos a ver, es un principio de dignidad: no nos pueden llamar tontos a la cara. Que lo digan: oigan miren, no queremos campus en Mieres y que no engañen a nadie. Pero que nos devuelvan el dinero. Y entonces hacemos lo que decía José Ángel Fernández Villa, barrios nuevos. Con 22.000 millones de pesetas arreglamos Rioturbio. Hacemos un piso nuevo a cada habitante. Remodelamos Mieres.

-¿Qué esperanzas tiene en que mejore la situación en el futuro?

-El futuro del campus está en manos de los propios mierenses porque si nos fiamos de los políticos, el futuro de Barredo es tan negro como la boca de una mina.

-¿En qué podría cambiar el futuro de la comarca si el campus funcionara como se espera?

-La Universidad afectaría, más que en puestos de trabajo, en las posibilidades de la comarca. En su desarrollo. A más universitarios en las comarcas, más posibilidades sociales y económicas tendremos. Hay un principio básico, la relación entre Universidad y riqueza económica. No hablo de la riqueza moral, que también se sustenta en la Universidad. Se lo digo a los «nenos» cada día en clase y a quien sea. Nadie se hizo rico nunca trabajando con las manos. Jamás. Y la prueba la tenemos en la minería. Los que se hicieron ricos con la minería fueron los que chuparon del trabajo de los mineros.

-¿Y con la investigación?

-Una Universidad bien montada debe tener su campo de investigación y de formación. Y tiene que desarrollar las dos cosas. Los sindicatos lograron 7 millones de euros para que se creara una Fundación para investigar. La Fundación ni se creo ni tiene estatutos. Si se pusiera en marcha, el campus lograría una ventaja comparativa muy grande con respecto a otros centros. Es una vergüenza que no tenga estatutos, ni esté creada, ni nada.

-Dicen que hay una hoja de ruta para traer más titulaciones.

-Que lo firmen ante notario. Llevamos 20 años con palabras de consejeros, de rectores y de todo el mundo. Así que, por lo menos que nos den el beneficio de la duda.

-¿Qué carreras pediría?

-Relacionadas con la energía. Cualquiera titulación es buena pero que traigan alguna. Arquitectura sería buena, Ingeniería de Caminos, algo relacionado con el agua estaría bien. Pero algo, lo que sea. Si quieren hacer algo para Mieres pueden hacer los másteres que dicen pero tienen que traer titulaciones, es la base y lo que da solera a la Universidad.

-¿Cómo ve la residencia de estudiantes?

-Ahora mismo supongo que será una residencia para ancianos o para profesores, otro futuro no lo veo yo muy claro. Y el edificio de al lado será un centro de botánica... como tiene jardines dentro. Está todo muy confuso. No son claros en los mensajes que lanzan. Empiezan a hacer números y a decir cosas y a justificarse a ellos mismos. Pero no hay justificación. Tienen que entender que debería de haber correspondencia entre los 22.000 millones de pesetas y las titulaciones. Y lo que no sea así es fraude, engaño, no cumplir el trato.

-¿Imagina en el futuro a Mieres como ciudad universitaria?

-Depende de nosotros, de los mierenses. Si nos damos cuenta y tenemos un puntín de dignidad para defender esto como es debido, sí. En cambio, si nos mantenemos al margen de todo esto, la Universidad se agotará en si misma. Basta ver que ya nos sacaron del campus de la excelencia. Si no lo defendemos, llegará un momento en que esos edificios quedarán para centros sociales o para algo así.

-¿Es el campus la mejor forma de fijar población en Mieres?

-Y en cualquier sitio. Hay un porcentaje de gente que vivirá en Mieres por culpa de la Universidad. Es más, la principal fuente de alumnos del campus es Mieres. Y eso es fijar población. Con los correspondientes ahorros a los padres. El otro día me dijo un señor: si hubiera Arquitectura en Asturias, mi hijo la hubiera estudiado, pero como no tengo dinero y no puede salir, está estudiando Informática. Aquí se aportó dinero, se dieron soluciones para que esto no sucediera.

-Usted habla de tender la mano al Rector.

-Vicente Gotor me parece un hombre de buen hacer, serio y riguroso. Le toca a él sacar esa patata caliente de la olla. Lo que esperamos es que esa seriedad y ese rigor en el trabajo que le caracterizan lo aplique también en el campus de Mieres y que nos ayude a salir de donde estamos. Si no, no nos ayuda nadie, está claro.