Santa Eulalia de Morcín,

A. VELASCO

El parque tecnológico de Argame, en Morcín, contará con fibra óptica en octubre a más tardar. Así lo confirmó ayer el alcalde de Morcín, Jesús Álvarez Barbao, quien indicó que la Dirección General de Modernización se ha comprometido a instalar internet antes del mes de octubre, lo que supone «un paso fundamental» para el desarrollo del polígono morciniego.

Álvarez Barbao aseguró que el parque tecnológico de la localidad de Argame «es uno de los proyectos más importantes para el desarrollo del concejo y para todos los vecinos, por lo que la llegada de la fibra óptica al polígono es una grandísima noticia, puesto que las empresas tendrán un recurso más para funcionar». El regidor morciniego aseguró que tras mantener un encuentro con el director general de Modernización del Principado de Asturias, José Alberto Pérez Cueto, éste se había comprometido a que la fibra óptica llegase a Morcín «a más tardar en octubre de este año», aunque aseguró que incluso podría estar antes.

«Llevamos muchos meses trabajando para implantar internet en el polígono de Argame y está siendo un proceso bastante largo», explicó Álvarez Barbao, quien achacó los retrasos a que «este proyecto se iba a financiar con fondos complementarios cuya tramitación se ha dilatado en el tiempo». Barbao explicó que los vecinos de la capital del concejo, Santa Eulalia, disfrutan desde hace unos meses de la fibra óptica, y que son tres las compañías que ofrecen los servicios de telecomunicaciones. «Ahora, la meta es que internet llegue al polígono de Argame cuanto antes, aunque también tenemos la certeza de que no va a ser más allá de octubre», afirmó el regidor, quien insistió en que este paso será fundamental para el desarrollo del polígono.

La llegada de la fibra óptica a Argame se producirá dos meses antes de que las 62 empresas que han obtenido suelo en las 98 parcelas en las que se divide el área industrial tengan que estar instaladas y funcionando. El regidor morciniego explicó que actualmente «ya hay un total de once empresas que están funcionando, unas al cien por ciento y otras al cincuenta o sesenta por ciento».

El parque empresarial de Argame tiene una superficie de 302.855 metros cuadrados. A finales del año 2008 el polígono comenzó su actividad empresarial y está previsto que a finales de este año 2010 todas las factorías estén en marcha. Según anunció el Alcalde, ésa es la fecha tope para que entren en funcionamiento, a riesgo de perder las parcelas que les fueron adjudicadas.