Mieres del Camino,

Andrés VELASCO

«La Universidad de Oviedo tiene que decidir qué titulaciones vienen al campus de Mieres y el Principado garantizar su financiación. Hasta entonces no caben los reproches al Gobierno regional». Así lo afirmó ayer el Alcalde de Mieres, Luis María García, que criticó la oposición de PP e IU a firmar el manifiesto en favor del campus de Mieres elaborado por José Fernández, director del Instituto de Enseñanza Secundaria Bernaldo de Quirós, en el que se exigía nuevas titulaciones para Barredo.

El regidor mierense aseguró que «estamos ante una situación de oportunismo político, en la que se aprovecha para criticar sin sentido al Gobierno del Principado». Luis María García aseguró que «puedo llegar a entender que el PP critique la gestión del ejecutivo del Principado, puesto que está ejerciendo de oposición legítimamente, aunque se podría analizar si lo hace de una forma más o menos correcta». Sin embargo, el Alcalde de Mieres se mostró mucho más crítico con IU-BA, de quién aseguró no entender «el despiste que han tenido al criticar a un gobierno, el del Principado de Asturias, del que forman parte y tiene responsabilidades». García resaltó que la oposición mierense «está tratando de sacar un aprovechamiento un tanto estúpido» del debate abierto en torno al campus universitario de Mieres y a la llegada de nuevas titulaciones.

«En el momento en el que la Universidad de Oviedo, que es quién tiene que decidir en esta materia, defina las nuevas titulaciones para el campus de Barredo, será entonces cuando el Principado tenga que garantizar la financiación», afirmó García, quién matizó que hasta entonces, el ejecutivo regional no debería ser criticado por su gestión. «¿Que estaríamos diciendo entonces si fuera el Principado el que pusiera las titulaciones?», reflexionó García, que agregó que la tarea de definir nuevos contenidos para el área universitaria mierense «es responsabilidad de la Universidad».

En este sentido, el Alcalde de Mieres afirmó que «el Gobierno del Principado nunca se han manifestado en contra de que vengan o dejen de venir titulaciones a Barredo, y el día que lo haga el PSOE de Mieres estará ahí para decir lo que tengamos que decir y defender el campus que tenemos en nuestro municipio». Por ello, el regidor insistió en que la oposición «está buscando crédito político en vez de trabajar de forma responsable por Mieres y el campus».

El sábado, los portavoces del Partido Popular e Izquierda Unida- Bloque por Asturies de la comarca del Caudal rechazaron en su mayoría sumarse al manifiesto del profesor José Fernández en favor del campus y de la llegada de nuevas titulaciones. La mayoría de los grupos municipales de estas dos formaciones en la comarca aseguraban apoyar parte del contenido de la misiva, apoyada por unas 60 asociaciones del Caudal, en la que se pedía a la Universidad que dotara al campus de Barredo de nuevos contenidos académicos. Sin embargo, los grupos políticos descartaron dar su apoyo a la carta por considerar que en la misma se eximía al Gobierno del Principado de las responsabilidades por los retrasos en el campus.