Mieres del Camino,

Antonio LORCA

La XV Folixa na Primavera de Mieres está cerca y los grupos que protagonizarán las actuaciones de las noches del 16 y 17 de abril, plato fuerte de esta tradicional fiesta, ya se conocen. El cartel estará encabezado por el grupo escocés «Session A9» y el canadiense Yves Lambert, acompañado por «Le Bérbet Orchestra». Además de estas formaciones internacionales de música folk, actuarán también los grupos asturianos «Partiband Folk», que es de Mieres, y «Spanta la Xente.

Las contrataciones de todos estos grupos fueron ratificadas ayer por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Mieres. Las actuaciones arrancarán en la noche del viernes, en el escenario que se ubicará en el parque Jovellanos, con los escoceses «Session A9», a los que acompañará el grupo mierense «Partiband Folk». Al día siguiente y en el mismo escenario, la representación internacional vendrá desde Canadá, concretamente desde Quebec, de donde llegan Yves Lambert & Le Bébert Orchestra. En este segundo recital la representación asturiana la pondrá el conocido grupo de folk «Spanta la Xente».

Además de las actuaciones musicales, las calles de la localidad acogerán durante los tres días de fiesta -desde el viernes 16 de abril hasta el domingo 18- actuaciones de grupos folclóricos, representaciones de grupos de teatro en asturiano y competiciones de deportes tradicionales. No faltará tampoco el tradicional reparto de sidra gratuita, de la que cada año se saborean miles de litros en el parque Jovellanos.

La Folixa na Primavera de Mieres llega este año a su decimoquinta edición como una celebración tradicional ya consolidada. Junto a las patronales de San Xuan, la Folixa es la fiesta más esperada del año en la cabecera del Caudal, ya que sus aires celtas y la combinación de músicas y actividades tradicionales resultan atractivos para los visitantes.

Por el escenario del parque de Jovellanos de Mieres, epicentro del festival musical sobre el que gira la fiesta primaveral mierense, han desfilado grupos y artistas como «Llan de Cubel», Hevia, Xuacu Amieva o «Skanda», en el plano regional, y «Gwendal», «Wolfstone», «Capercaille», John McSherry o «Tanahill Weavers», en el plano internacional.