Mieres del Camino, A. LORCA

Los tres grupos municipales con representación en el Ayuntamiento de Mieres, PSOE, PP e IU-BA, exigirán en la reunión de hoy con el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, un plan de nuevas titulaciones para el campus de Mieres que incluya un calendario concreto de implantación.

El alcalde de Mieres, Luis María García, tiene muy claro lo que espera escuchar del rector. «Lo único que espero es que venga con alguna propuesta de titulaciones y con un calendario para su implantación», apuntó García, que quiso delimitar la responsabilidad de cada uno y a este respecto aclaro que no hay que «mezclar conceptos entre titulaciones y financiación». En este sentido fue muy explícito y avisó de que «la Universidad lo que tiene es que mojarse en cuanto a las titulaciones que va a traer a Mieres, soy perfectamente consciente de que la financiación no es responsabilidad de ellos y si la Universidad se compromete a traer carreras y el problema es por la financiación sé adónde tengo que dirigirme y lo haré».

En relación a la posibilidad de que la carrera que llegue sea la de Caminos, el Alcalde manifestó que será «respetuoso con los planes de la Universidad». «Mi demanda únicamente es que haya un planteamiento para el campus, saber cuál y el tiempo en el que se va a ejecutar» afirmó. En relación a la concentración que se ha convocado en la puerta del Ayuntamiento, García aseguró que «la gente tiene todo el derecho a manifestarse». Eso sí, el Alcalde pidió que la concentración se haga de «manera educada».

Por su parte, el grupo municipal de IU de Mieres pidió para la reunión de hoy «propuestas concretas para garantizar el futuro del campus». «Queremos que venga con un plan y una solución definitiva para Barredo», explicó el portavoz de la coalición, Luis Álvarez Payo. A su vez, para que estas propuestas se hagan realidad, Payo exige que «vengan avaladas por el Principado». Para IU de Mieres lo que hay que evitar a toda costa es «un nuevo ciclo de reuniones sin propuestas concretas, queremos una solución definitiva que venga de la Universidad y que sea asumida por el Principado».

En la misma línea se manifestó el PP de Mieres. Su presidente, Carlos Galcerán, espera que «el rector tenga claro el perfil de los estudios que necesita el campus». «Esto no puede ser un goteo continuo de propuestas fruto de ocurrencias, lo que necesita Mieres es un plan perfilado de cara al futuro, y que este plan tenga un sentido». A su vez, Galcerán aseguró que exigirán «plazos para que se lleve a cabo este plan y, por supuesto, que el Principado acabe las obras y financie los estudios que se propongan en la reunión».

La posible implantación de Ingeniería de Caminos en Barredo por sí sola sería para el PP de Mieres «insuficiente». «Sería una aportación mínima frente a lo mucho que se le debe al campus», aseguró Galcerán. En esa misma línea, el portavoz de IU, considera que traer Ingeniería de Caminos «sería un pequeño avance», pero avisó de que con tan sólo una titulación «no se cumplen las expectativas depositadas en Barredo».

«Si la Universidad se compromete a traer carreras ya sabemos dónde pedir el dinero»

Luis María García

Alcalde de Mieres (PSOE)

«Queremos una solución definitiva para Barredo avalada por el Principado»

Luis Álvarez Payo

Portavoz de IU

«Esperamos que el rector tenga claro el perfil de los estudios que necesita Mieres»

Carlos Galcerán

Presidente del PP de Mieres