Cabañaquinta, C. M. B.

Un monolito en homenaje a las víctimas del franquismo ha desatado una batalla política en Aller. El Gobierno del PSOE junto al grupo municipal del PP rechazaron la instalación del monolito en la plaza de Cabañaquinta, en el mismo lugar donde fueron ejecutados vecinos hasta 1941. Desde IU se destacó que la actuación se acordó en comisión en 2009 y lamentaron que el PSOE no ha llegado hasta el final «porque temen perder votos». Mientras tanto, desde el PP se señala que estarán «siempre en contra» del monolito.

El vicealcalde de Aller, David Moreno Bobela, explicó que la decisión del Gobierno del PSOE se basa únicamente en un aspecto «estético». El edil afirmó que «no entendemos la colocación de un monolito en mitad de Cabañaquinta, porque no nos parece la ubicación idónea». «Apoyamos al cien por cien la dignificación de las víctimas pero la plaza de Cabañaquinta no es el mejor lugar», añadió.

Según el portavoz de IU, Alfredo Arango, los socialistas explicaron en la Junta de Gobierno que «la FSA apuesta por la colocación de este tipo de figuras en los lugares en los que hay fosas comunes» y añadió que tal y como consta en la petición de la Fundación Domingo Malagón, «el monolito estaba destinado a recordar a las víctimas que murieron ahorcadas en la plaza Doctor Castañón hasta el año 1941». El cambio de opinión de los socialistas responde, según el portavoz de IU, a una «campaña» en la que los populares «presionaron al equipo de Gobierno amedrentándolos, y diciéndoles que perderían votos si llegaban hasta el final con la colocación del monolito».

Por último, el PP se mantiene firme en su «no rotundo» al monolito. El edil Juan Antonio del Peño señaló que «no tiene sentido poner más figuras cuando se están eliminando las del franquismo. La Guerra Civil nunca debió existir y se tiene que olvidar».