Mieres / Langreo,

Miguel Á. GUTIÉRREZ

El consejero de Educación del Principado, José Luis Iglesias Riopedre, aseguró ayer, en Langreo, que el Gobierno regional no destinará partidas económicas «específicas» para financiar las nuevas titulaciones planteadas para el campus de Barredo y que debe ser la propia Universidad la que determine sus «prioridades» a la hora de distribuir la aportación regional que recibe anualmente. En la misma línea, Iglesias Riopedre resaltó que la inversión destinada a la Universidad fue la única que creció en los presupuestos de la Consejería para 2010. También hizo hincapié en los recursos económicos para la institución académica procedentes de fondos mineros han aumentado de «manera sustancial».

El rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, anunció a principios de mes la implantación de tres nuevas titulaciones en el campus de Mieres: un grado en Ingeniería de Obras Públicas, un máster en Ingeniería de Caminos y otro en Ingeniería de Montes. El responsable académico indicó que la Universidad pretende poner en marcha estos estudios de forma progresiva, como parte de un proceso que culminaría en 2013, siempre y cuando llegara financiación por parte del Principado.

Iglesias Riopedre expresó ayer su apoyo a la puesta en marcha de las nuevas carreras, aunque dejó claro que el Principado no asumirá en solitario su financiación: «En principio, las titulaciones nos parecen bien, aunque eso tiene que aprobarlo el Consejo de Gobierno y antes la Comisión Mixta. Lo que está claro es que, en estos momentos, cualquier cosa que haga la Universidad no puede ir acompañada de una financiación específica. La propia Universidad tendrá que elegir cuáles son sus prioridades».

En la misma línea, el consejero de Educación indicó que «nosotros vamos a hacer un esfuerzo junto con la Universidad, pero es indudable que tendrán que elegir cuáles son sus prioridades. Todos tenemos que hacer un esfuerzo para que las titulaciones vayan adelante, tiene que haber una cooperación estricta pero la Universidad, en primer lugar tiene que dar un paso adelante».

El responsable regional no aclaró si la aportación regional para la Universidad crecerá en ejercicios sucesivos. «Hay que esperar a los presupuestos del próximos años. Lo que sí puedo decir es que este año la aportación para la Universidad, incluidos fondos mineros, ha crecido de una manera sustancial. En Educación la única partida que creció fue la de la Universidad, con una aumento de 1,5 millones; además, los fondos mineros pasaron de 6 millones a 14 millones este año», concluyó Iglesias Riopedre.