Mieres del Camino,

David MONTAÑÉS

El Ayuntamiento de Mieres deberá desarrollar en un plazo máximo de tres meses un plan económico-financiero para ajustar el gasto. Esta medida ha sido tomada a raíz de que el interventor municipal reflejara en un informe que durante el ejercicio 2009 el Consistorio «incumplió los objetivos de estabilidad presupuestaria». De hecho, según el citado estudio, el déficit municipal ascendió durante el pasado año a 3.486.031 euros.

El interventor refleja en su informe que el Ayuntamiento necesita equilibrar sus cuentas. En este sentido, señala que el déficit se situó en 2009 en un 13,58 por ciento tomando como referencia los ingresos no financieros, cuando el umbral máximo permitido es del 5,17 por ciento.

El plan de ajuste del gasto que desarrollará el Ayuntamiento de Mieres deberá ser enviado al Principado para recibir el visto bueno del Gobierno regional. Así, la Dirección General de Finanzas ejercerá una tutela sobre el Consistorio. En principio, según las fuentes municipales consultadas por este diario, el período de ajuste deberá prolongarse durante tres años.

El gobierno local viene advirtiendo desde hace tiempo de la descompensada situación financiera del Ayuntamiento. De hecho, los dirigentes socialistas ya han advertido de que los próximos presupuestos municipales serán restrictivos y que se impondrá en el ejercicio un severo control del gasto. Así, el próximo año, según anunció el propio regidor, no sólo no habrá dispendios, sino que las inversiones se recortarán sensiblemente con respecto a ejercicios anteriores.

La caída de los ingresos debido a la crisis está dejando las arcas municipales bajo mínimos. La falta de liquidez obligará al Consistorio a poner en marcha lo que popularmente se conoce como «economía de guerra». Los responsables municipales adelantan que habrá poca inversión con fondos municipales. No obstante, este punto no es el más preocupante para el gobierno socialista, que recuerda que los planes anticrisis estatal y regional, junto con las partidas procedentes de los fondos del Plan de la Minería, permitirán al concejo mantener un considerable volumen de obra. El control del gasto también se dejará sentir en las subvenciones que actualmente otorga el Ayuntamiento. Así, muchos colectivos sentirán el peso de la actual situación de crisis.

«Intentaremos ajustar lo mejor posible el gasto, pero no queda otro remedio que actuar con responsabilidad y desarrollar unos presupuestos austeros», señaló Luis María García. De momento, el Ayuntamiento de Mieres, en previsión de lo que se avecina, ha decidido utilizar una parte de los 4,8 millones que tiene asignados el concejo dentro del nuevo fondo estatal de inversión local (conocido como «plan E» o fondo anticrisis) para destinarla a gasto a corriente. En total, se han reservado 895.000 euros dentro de este apartado del «plan E» para afrontar este tipo de desembolsos.

El equipo de gobierno de Mieres aprobó el pasado año un presupuesto municipal que ascendió a casi 38 millones, de los cuales 2,3 fueron destinados a inversiones. Las cuentas correspondientes al ejercicio 2009 destinaron un total de 18.087.000 euros para cubrir los gatos de personal. Los últimos presupuestos aprobados por el Ayuntamiento de Mieres recogen que casi la mitad del gasto lo absorbe el personal municipal, concretamente un 47 por ciento. El paulatino incremento de esta partida se ha dejado sentir notablemente a lo largo de los últimos años. Si bien en 2005 y 2007 las subidas fueron poco significativas, rozando el 3 por ciento, en 2006 la evolución dejó un incremento del 14,2 por ciento. En 2008 y 2009 la subida porcentual superó, por su parte, el 10 por ciento en cada uno de los dos ejercicios. Además, el Ayuntamiento de Mieres pretende cubrir todas las plazas vacantes antes de finales de año. Actualmente, el Consistorio cuenta con 86 puestos de trabajo sin cubrir, de los cuales 19 están ocupados por interinos. Habrá que ver qué encaje tiene esta planificación en el plan de ajuste.