Mieres del Camino,

David MONTAÑÉS

El déficit de casi 3,5 millones que acumula el Ayuntamiento de Mieres es, a juicio de los grupos de la oposición, fruto de una «mala gestión económica» por parte del Gobierno local. Tanto PP como IU coincidieron en el diagnóstico de las causas que han llevado al Consistorio a la «depresión financiera». En concreto, esgrimieron la «falta de previsión y despilfarro» del Gobierno del PSOE.

El Ayuntamiento de Mieres deberá desarrollar en un plazo máximo de tres meses un plan económico-financiero para ajustar el gasto. Esta medida ha sido tomada a raíz de que el interventor municipal reflejara en un informe que durante el ejercicio 2009 el Consistorio «incumplió los objetivos de estabilidad presupuestaria». El concejal de IU Marcos Cienfuegos afirmó ayer que el Gobierno local ha hecho en los últimos meses caso omiso a las advertencias lanzadas desde la coalición de izquierdas: «La actual situación financiara no se puede achacar exclusivamente a la crisis, ya que se está actuando con descontrol, despilfarrando dinero».

El edil criticó la gestión de los recursos: «Estamos ante una nueva prueba de que el proyecto político socialista está agotado y ahora estamos pagando, entre cosas, tanto cambio sin sentido de farolas y baldosas». Cienfuegos responsabilizó al equipo de Luis María García y al disuelto grupo municipal del PP encabezado por José Coto, expulsados del partido por pactar los presupuestos con el PSOE. «Los últimos años se ha desarrollado una política económica errónea con el apoyo del equipo tránsfuga del PP, olvidando por completo las actuaciones encaminadas a generar empleo».

El presidente de la actual gestora del PP, Carlos Galcerán, subrayó, por su parte, que el desequilibrio en las cuentas municipales viene a «dar la razón» a los conservadores: «El tiempo pone a cada uno en su sitio y este partido ya advirtió de que los presupuestos elaborados en Mieres en los últimos años eran irreales». El también diputado regional aseguró que el concejo está asistiendo a «la crónica de un desastre anunciado». En este sentido, fue tajante: «No se ha tomado ningún tipo de medida política para atajar y equilibrar el gasto, despilfarrando recursos con una mala gestión económica». Galcerán reprochó al Gobierno local su actitud: «Puedo entender que no escuchen las advertencias de la oposición, pero la Sindicatura de Cuentas ya advirtió de que se podía generar una situación como la actual». El PP de Mieres alertó de que, a nivel económico, lo peor aún puede estar por llegar: «Es preocupante que el Ayuntamiento de Mieres esté paralizado cuando apenas han pasado cuatro meses del curso económico». Dicho esto, Galcerán fue muy crítico con el equipo de Gobierno local: «Por desgracia estamos en manos de políticos incapaces y es necesario un cambio».

Tanto IU como PP confían, aunque con muchas reservas, en que en los próximos meses se produzca un cambio en la gestión municipal. De momento, el plan de ajuste del gasto que desarrollará el Ayuntamiento de Mieres deberá ser enviado al Principado para recibir el visto bueno del Gobierno regional. Así, la Dirección General de Finanzas ejercerá una tutela sobre el Consistorio. En principio, según las fuentes municipales consultadas por este diario, el período de ajuste deberá prolongarse durante tres años.