Pola de Lena, D. M.

La obra de la variante de Pajares sigue quemando etapas. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha concluido la construcción en Campomanes (Lena) del viaducto que albergará el puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes (PAET) que dará servicio a la futura línea de alta velocidad que conectará Asturias con Madrid. Se trata de una estructura integrada por tres ramales de entre 82 y 116 metros de longitud y que se enmarca dentro del subtramo Sotiello-Campomanes.

El citado puesto de adelantamiento es, en esencia, un apartadero que permite que se rebasen trenes. Además también se utilizan para responder a necesidades técnicas, como labores de mantenimiento y de seguridad. Como sucede en este caso, estas infraestructuras suelen ubicarse en las proximidades de tramos subterráneos.

El Adif explicó ayer que la infraestructura cuya obra acaba de finalizar consta de tres ramales, con una altura máxima de 20 metros. El central albergará las dos vías generales para el tránsito de los trenes de alta velocidad. Los dos vías laterales serán las utilizadas para estructurar el puesto de adelantamiento. Además, los tableros de las tres estructuras incluyen aceras y pasos peatonales.

El subtramo Sotiello-Campomanes, donde se ubica el PAET, tiene una longitud de 4,3 kilómetros y alberga dos túneles bitubo, uno a la altura de Sotiello y otro en Teso. Cuenta, además, con otros siete viaductos, entre ellos el mayor de la vertiente asturiana de la infraestructura, el del Teso-Este, que suma una longitud total de 363 metros y una altura máxima de pilas de 30 metros.

Hace apenas mes y medio el Adif anunció la conclusión de las labores de excavación de todos los pasos subterráneos bajo la Cordillera incluidos en el proyecto de la variante de Pajares, una actuación cuyo presupuesto total asciende a 3.006 millones de euros. Con el túnel de Los Pontones Oeste calado, ya no quedan más galerías por perforar en la Variante, una obra que comenzó a finales del año 2005 y cuya fase más dificultosa en cuanto a complejidad y duración de los trabajos ya está superada. Ahora las tareas de las contratas se centran en el avance hacia el centro de la región. Hay que recordar que este faraónico proyecto fue dividido en su origen en tres frentes: La Robla-Pajares, túneles de Pajares y Pajares-Pola de Lena. Por otra parte, El Ministerio de Medio Ambiente ya ha enviado a ayuntamientos, Principado y entidades ecologistas el «Documento inicial de proyecto» del futuro corredor ferroviario Pola de Lena-Gijón, con vistas a iniciar las consultas de evaluación de impacto ambiental. El estudio informativo de la línea ferroviaria Lena-Gijón es la continuación en Asturias de la variante de Pajares . Constará de un nuevo trazado de Lena a Oviedo, en el que «la presencia de elementos naturales es relevante», más otras dos variantes, Llanera-Serín y Villabona-San Juan de Nieva, que discurrirán por «áreas de marcado carácter urbano».