Mieres del Camino,

La Consejería de Industria no aclara dónde se ubicará el parque eólico que está tramitando para Mieres y desde el concejo se apunta como ubicación más idónea el valle del San Juan.

El Ayuntamiento de Mieres aseguró el pasado lunes «desconocer» los planes del Principado para instalar un parque eólico en el concejo después de que la Administración regional anunciara que el municipio contará en breve con una autorización que ya se está tramitando. Desde Industria se reconoció ayer que aún no ha trasladado información al Consistorio porque de momento no está en condiciones de aportar datos sobre el lugar elegido para los aerogeneradores ni sobre la identidad de la empresa promotora y matizaron que es prematuro hablar de una autorización, aclarando que «simplemente» se han dado los primeros pasos dentro de un largo proceso administrativo.

A la espera de que el Principado informe al Ayuntamiento de sus nuevos planes, la instalación de un parque eólico en Mieres abre un viejo debate sobre posibles ubicaciones. El gobierno local sostiene que la situación actual del concejo es muy diferente de la de hace una década, cuando los primeros promotores empezaron a realizar mediciones para evaluar los puntos de mayor interés. De hecho, las fuentes socialistas consultadas por este diario cerraron la puerta a una actuación en el cordal de Longalendo, en Turón, la ubicación que más interés despertó en su momento debido a la presencia de fuertes vientos. «En estos momentos no es viable utilizar estos terrenos, ya que se encuentran dentro del paisaje protegido de las Cuencas». Los dirigentes del PSOE sostiene que desde el punto de vista municipal la localización más factible para un parque de aerogeneradores es la zona alta del valle del San Juan. De hecho, recordaron que esta iniciativa fue incluida en su programa electoral. En este punto coincide la Federación de Asociaciones de Vecinos. Su secretario, Ángel Luis Rubio, abogó por este proyecto: «Los montes ganaderos de Polio están infrautilizados y sería la mejor opción posible dentro del concejo». Si bien esta plataforma respalda el desarrollo de parques eólicos, subrayaron que se opondrán «decididamente» a cualquier iniciativa que afecte a espacios naturales protegidos. Atendiendo a las mediciones realizadas en su momento, junto al valle de San Juan, otro punto de interés dentro del concejo era el monte Llosorio.