Argame (Morcín),

David MONTAÑËS

El gobierno del Ayuntamiento de Morcín está siguiendo con la máxima atención la expansión industrial del polígono de Argame. Mano a mano con la sociedad estatal promotora del parque empresarial (Sepes), los responsables municipales están sometiendo a las firmas con reserva de suelo a un minucioso seguimiento para evitar que alguna parcela quede desocupada. De hecho, esta meticulosidad ha dado sus frutos. Hace dos meses 13 de las 67 compañías seleccionadas aún no habían ratificado sus proyectos y la ejecución parecía estar en el aire. Tras una primera ronda de contactos, se logró reducir la lista de iniciativas sin concretar a ocho. En estos momentos, según señaló el alcalde morciniego, Jesús Álvarez Barbao, solamente una firma no ha garantizado que a finales de año pueda tener en obras su factoría.

El Ayuntamiento de Morcín, tras dos meses de intensas gestiones, parece respirar tranquilo. Salvo imprevistos de última hora, 66 de las 67 promociones empresariales del polígono de Argame saldrán adelante, un balance que llama la atención en los actuales tiempos de crisis. «Solamente una compañía dedicada al ramo de la agroalimentación podría perder su reserva, ya que ha sido embargada», explicó Álvarez Barbao. El regidor matizó que Sepes estudiará el caso para analizar la viabilidad de ese proyecto y, si el informe así lo aconseja, se procederá a anular el contrato y a volver a adjudicar la parcela. «Llegado el caso no habría problema para encontrar otro proyecto interesante, ya que Argame tiene lista de espera», matizó el Alcalde.

En estos momentos el Consistorio morciniego está a la espera de tramitar las últimas cuatro licencias de obras. Las previsiones del gobierno local son que según lo estipulado en cada uno de los proyectos empresariales seleccionados en Argame, el polígono podría alcanzar dentro de poco más de un año una cifra de empleo que rondaría los 700 puestos de trabajo. De esta forma, se superaría en casi un centenar las previsiones más optimistas planteadas en un principio. El polígono deberá estar a pleno funcionamiento a finales de 2010. Las firmas que tienen asignado suelo en este parque empresarial están obligadas a iniciar su actividad antes de la citada fecha.