Oviedo, P. CASTAÑO

Los tres grupos parlamentarios en la Junta General se pusieron ayer de acuerdo para instar al Gobierno regional a que financie la implantación en el campus de Mieres del grado de Obras Públicas y los másteres de Caminos y Montes.

El texto aprobado por unanimidad, que partió de una proposición no de ley presentada por el PP a la que PSOE e IU introdujeron una modificación a través de una enmienda transaccional, «insta al Consejo de Gobierno a financiar las titulaciones previstas por la Universidad de Oviedo para su campus de Mieres, para su puesta en marcha en los cursos inmediatos 2011-2012 a 2013-2014, tal y como lo tiene propuesto para su aprobación la institución académica asturiana».

El diputado del PP Carlos Galcerán fue el encargado de defender la proposición no de ley. Señaló que el Gobierno regional «no apuesta por el campus de Mieres» y como ejemplos citó que las obras del edificio de investigación, de la residencia y del complejo deportivo, financiadas con fondos mineros del plan 1998-2005, aún no estén en servicio, o que desde 2000 no se hayan implantado nuevas titulaciones con la excepción de Ingeniería Geológica «que se pretende eliminar». En ese contexto, Galcerán señaló que la propuesta del Rector para implantar un nuevo grado y dos másteres «es un proyecto de mínimos, pero es el inicio de algo de lo que hasta ahora carecíamos y es imprescindible apoyar y financiar este prólogo». Galcerán lamentó que el Consejero de Educación declarara que no se iba a dar dinero para los nuevos estudios y añadió que «solicitar financiación específica para Mieres es una excepcionalidad justificada que no debe afectar al resto de la Universidad, es un campus en ciernes, sin un perfil de estudios definido, que necesita un apoyo extraordinario».

El diputado del PSOE Alfonso Rey destacó que su partido «apuesta de forma decidida» por el campus de Mieres y añadió que la propuesta de titulaciones presentada por el Rector «cuenta con el apoyo del Gobierno regional». No obstante apuntó que el proceso de implantación de los estudios «lleva su tiempo y en absoluto se va a poner en marcha de manera inmediata porque aquí se apruebe». Destacó que antes de llegar a la comisión mixta Principado-Universidad, la propuesta debe concretarse en términos de costes o de previsión de matriculaciones, y que después le quedará «un largo camino» hasta su llegada al Consejo de Gobierno del Principado «donde se abordaría el marco presupuestario».

Por su parte, Emilia Vázquez, diputada de IU-BA-LV, señaló que el campus de Mieres «necesita nuevas titulaciones, pero dejemos a la Universidad que nos diga cuales son las mejores y la periodicidad con la que se deben desarrollar». Además, apuntó que las titulaciones «son una manera de dar contenido al campus, pero también hay que apostar por la investigación, no nos empeñemos sólo en poner titulaciones en una región de un millón de habitante que tiene tres campus que compiten con más de cien en España. Financiemos nuevas titulaciones, si, pero con mesura».

«El Gobierno apoya la propuesta de títulos, pero la implantación lleva su tiempo»

>

Diputado regional del PSOE

«El de Mieres es un campus en ciernes que necesita un respaldo extraordinario»

>

Diputado regional del PP

«Hay que financiar la puesta en marcha de nuevas titulaciones, sí, pero con mesura»

>

Diputada regional de IU-BA-LV