Moreda, L. CAMPORRO /

A. VELASCO

La Sociedad Humanitarios de San Martín de Moreda, galardonada en el año 2007 con el premio «Príncipe de Asturias» al pueblo ejemplar, dio ayer a conocer el nombre de los colectivos premiados con sus galardones anuales. En esta edición, la tercera, los reconocimientos han ido a parar a manos de la Asociación Mierense de la Cocina Solidaria (Amicos) y de la Asociación Allerana de Pescadores «El Maravayu». El fallo fue comunicado ayer mismo por la presidenta del colectivo, Esperanza del Fueyo, a ambas asociaciones tras recibir el veredicto de cada uno de los dos jurados de los premio.

El colectivo mierense «Amicos», que hace unas semanas también recibió el prestigioso premio «Mierense del año», fue el ganador del galardón «Colmena de Oro» 2010 a la solidaridad. Según se recoge en el acta del jurado, presidido por Fernando Delgado y formado por otros doce miembros, «Amicos» recibirá el premio «por su labor solidaria y el apoyo prestado a las personas en exclusión social, transeúntes, inmigrantes y personas con dificultades económicas». El colectivo mierense sucede en el palmarés de este premio a la Asociación de Atención a Personas con Parálisis Cerebral (Aspace).

En cuanto al galardón «Espiga de Escanda de Oro» 2010 a la tradición cultural, el jurado presidido por Rasa Roces decidió premiar a la Asociación Allerana de Pescadores «El Maravayu», que se impuso a otras 12 candidaturas presentadas. El jurado, que destacó «la dificultad en la elección del colectivo galardonado por los amplios méritos de todos los aspirantes», valoró para conceder el premio a la asociación allerano «su labor de recuperación y repoblación de la trucha autóctona en nuestros ríos», Además, el jurado destacó «el trabajo altruista» de los componentes de «El Maravayu», y su «dedicación a los más jóvenes, inculcándoles el respeto por el medio ambiente, así como su importantísima aportación al mantenimiento de la pesca tradicional, destacando la proyección de la asociación en toda Asturias».

La gala de entrega de los premios a «Amicos» y «El Maravayu» se celebrará el próximo 11 de junio en el teatro-cine Carmen de Moreda.