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El Principado ya tiene listo el proyecto para la mejora de los accesos al Angliru

La reforma de la carretera de Busloñe cuesta 7,7 millones y facilitará la conexión directa entre la cima y el centro de Asturias

 12:06  
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El indicador de la carretera de Boloñe, por la que se accede al Angliru.
El indicador de la carretera de Boloñe, por la que se accede al Angliru. fernando geijo

Mieres del Camino,

David MONTAÑËS

El Angliru ya está un poco más cerca del centro de la región, al menos sobre el papel. El Principado ya tiene redactando el proyecto de la obra de mejora de la carretera de Busloñe, la conexión más rápida con el popular puerto ciclista desde Oviedo. Los trabajos cuentan con un presupuesto de 7,7 millones de euros y, según explicó el alcalde de Morcín, Jesús Álvarez Barbao, la previsión es que las labores puedan arrancar a principios del próximo año.

La obra de acondicionamiento de la vieja carretera de Busloñe se está tramitando de la mano de una segunda actuación, que corresponde a la calzada que une la capital del concejo, Santa Eulalia, con la localidad de El Campo. En conjunto, la inversión asciende a 12,7 millones de euros de los fondos mineros. Ambos proyectos serán trasladados en breve al Ministerio de Industria para recibir el visto bueno y poder disponer de las inversión pactada en la mesa de la minería. El desbloqueo de estas dos actuaciones fue anunciado hace ahora dos meses por la portavoz del Ejecutivo regional, Ana Rosa Migoya, al término de un Consejo de Gobierno que se celebró en el remozado Ayuntamiento de Morcín.

La reforma de la carretera de Busloñe lleva ya casi una década siendo reclamada por el Ayuntamiento de Morcín. Además de dar servicio a los vecinos de la zona alta del concejo, esta actuación abrirá una vía rápida con el Angliru, ya que desembocará en Viapará, en plena ascensión al popular puerto ciclista. De hecho, la estrecha calzada ya fue utilizada por la organización de la Vuelta a España para trasladar hasta la cumbre del Angliru parte de la infraestructura de la carrera coincidiendo con varios de los finales de etapa disputados en la cumbre del Aramo. El tramo de calzada sobre el que se actuará tiene una longitud de 5,5 kilómetros de longitud. El proyecto inicial recoge que la carretera tendrá un ancho de seis metros.

Además, la carretera a Busloñe también favorecerá el acceso a la zona del monte Monsacro, donde el Ayuntamiento de Morcín prevé construir un teleférico. De hecho, los responsables municipales ya han encargado los estudios del proyecto, que convertiría la cima de Monsacro en el balcón del centro de la región. En un principio, el punto de partida del cable se ubicaría en el entorno de las Vegas de Cardeo, y el punto más alto alcanzaría el paraje de Valdoveyes, cerca de las dos históricas ermitas que hay en la cima del Monsacro. La carretera de Busloñe desemboca en las proximidades de esta zona.

El teleférico se sumará al atractivos turístico de la cima de El Angliru, que ahora se pretende potenciar también con nuevos equipamientos como el museo de la bicicleta. El proyecto dibuja un moderno edificio de color negro con planta pentagonal en cuyo interior se exhibirán bicicletas, maillot de ciclistas y fotografías conmemorativas de las cuatro subidas al Angliru que se han hecho hasta ahora en la Vuelta Ciclista a España.

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