Figaredo (Mieres),

Andrés VELASCO

Mieres cuenta desde ayer con su séptimo polideportivo, el octavo si se tienen en cuenta las instalaciones deportivas del campus universitario de Barredo, construidas desde hace más de un año y que aún están sin abrir. El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, fue el encargado de inaugurar el centro deportivo de Figaredo, que definió como «el segundo gran centro deportivo, por dotaciones y equipamiento, del concejo de Mieres». El proyecto ha supuesto una inversión total de 2,4 millones de euros, que se repartieron en dos fases.

Areces estuvo acompañado por la Consejera de Cultura del Principado, Mercedes Álvarez, el Director General de Deportes, Misael Fernández Porrón, el Alcalde de Mieres, Luis María García, el secretario de Organización del SOMA-FIA-UGT, Armando Fernández Natal y representantes de la corporación municipal. El presidente regional destacó durante su intervención el papel de los fondos mineros en la «reactivación del concejo de Mieres», y reconoció que «el 46 por ciento de los más de 444 millones de euros que se han invertido en el municipio en los últimos once años han llegado a través de los fondos mineros», es decir, unos 205 millones de euros.

El Presidente autonómico insistió en la apuesta regional por el deporte en el concejo de Mieres, y recordó que el Principado invertirá casi medio millón de euros para abordar la tercera fase de la Ciudad del Tenis de Turón, en la que se construirá un edificio de recepción y servicios múltiples, que se sumará a las pistas exteriores y al gran pabellón cubierto, inaugurado a finales del pasado año y que se financió con el primer plan anticrisis impulsado por el Gobierno central.

Álvarez Areces también se refirió a la actual coyuntura económica, y destacó que en Asturias «hemos crecido más en este primer trimestre de 2010 que el resto de España, que por fin, ha salido de la recesión». «Lo peor ha pasado, y vamos a afrontar el futuro trabajando juntos, como hemos hecho hasta ahora», afirmó el presidente del Principado, quién afirmó que «por segundo mes consecutivo, el paro registrado en Asturias ha bajado, y por tercer mes consecutivo hemos creado empleo».

Mientras, el Alcalde de Mieres, Luis María García, que intervino tras una exhibición de gimnasia a cargo de los mienbros del Club Rítmica Valle de Turón, primer acto deportivo que acogió la nueva instalación, lanzó un dardo a la oposición y afirmó que «a pesar de que algunos digan que los fondos mineros deberían ser solamente para crear empleo, cuando vemos instalaciones como está sabemos que están bien utilizados». En este sentido, el regidor mierense justificó su afirmación asegurando que «uno de los grandes problemas de las Cuencas mineras, sino el mayor, es que tenemos que fijar población en los concejos, y si a los jóvenes y a los ciudadanos en general no les damos recursos para que mejoren su calidad de vida, no vamos a conseguirlo». García abogó por un uso responsable de las nuevas instalaciones y quiso recordar también proyectos que el Ayuntamiento de Mieres tiene en marcha, como la ciudad del Tenis de Turón o la pista de karts de Figaredo, que el equipo de Gobierno espera tramitar próximamente.

Así las cosas, el polideportivo de Figaredo se convierte en la octava instalación polideportiva de Mieres, además de las del Batán, Oñón, Vega de Arriba, Santa Cruz, Ujo, Turón y el complejo del campus, si bien este último sigue sin inaugurarse, algo que está previsto que suceda en septiembre con el inicio del curso.