El listado de demandantes de las viviendas protegidas que se están construyendo en La Mayacina, en Mieres, se ha agotado. En concreto, habían sido casi 1400 las personas que habían solicitado uno de estos inmuebles que se están levantando en el centro del casco urbano pero, sin embargo, la lista ha dado la vuelta completa y no se han conseguido vender los algo más de 300 inmuebles incluidos en la primera fase de esta actuación urbanística.

Los problemas económicos, la dificultad para acceder a una hipoteca y el precio de los pisos, que oscilan entre los más de 90.000 euros hasta los 150.000, son algunas de las causas por las que la mayor parte de los demandantes ha renunciado a adquirir uno de estos inmuebles.

Aún así, el vicealcalde mierense, Roberto Rodríguez, señaló que en estos momentos hay vendidas entre un 60 y un 70 por ciento de estas viviendas. Una cifra "en la media" de estas promociones, según el representante municipal, aunque las renuncias en este caso han sido muy importantes a pesar de que, en un principio, La Mayacina había creado importantes expectativas.

De hecho, la celebración del sorteo congregó a cientos de personas con la ilusión de estar entre los primeros en el listado que se iba a crear. La lista, sin embargo, ya se ha completado por lo que todos los interesados han tenido opción a comprar, aunque pocos lo han hecho.

Rodríguez informó que el siguiente paso es enviar a las tres promotoras que en la actualidad están construyendo viviendas de protección autonómica en La Mayacina, Oca, Sepes y Procoin, los datos de todos los demandantes que no han adquirido piso para que, si lo desean, se pongan en contacto con ellos. Todo para comprobar si los interesados que renunciaron a comprar una vivienda de una empresa aceptan adquirir un piso de otra promoción.

Además, el vicealcalde explicó que a partir de ahora cualquier persona, aunque no esté en el listado. puede acudir a las promotoras para comprar uno de estos inmuebles, siempre y cuando cumpla con los requisitos de renta y patrimonio exigidos para ser propietario de un piso público.

Rodríguez mostró su convicción de que "en los próximos meses" todos los hogares de esta primera fase de La Mayacina tendrán dueño. Será ése el momento de plantear una nueva fase, ya que La Mayacina incluye la construcción de hasta 711 viviendas públicas, aunque aún no hay plazos para estas nuevas promociones.

EUROPA PRESS