Mieres del Camino,

Andrés VELASCO

Los pisos protegidos de La Mayacina no se acaban de vender. El 37 por ciento de las 360 viviendas de la primera fase del plan siguen sin propietario tras haber sido ofrecidas por las promotoras a los más de 1.400 demandantes de vivienda que se inscribieron en el registro abierto en el Ayuntamiento de Mieres. Todos los solicitantes admitidos en el proceso tuvieron ya la opción de comprar una de los pisos del ensanche urbano de Mieres, si bien solamente 234 de ellos han decidido a adquirir inmueble.

De esta forma, el Vicealcalde de Mieres y concejal de Urbanismo, Roberto Rodríguez, explicó ayer que el Ayuntamiento ya ha remitido a las promotoras de las viviendas (Oca, Procoin y la estatal Sepes), los listados con los datos de los demandantes que por uno u otro motivo han rehusado a la opción de compra de uno de los inmuebles para que sean las propias constructoras las que puedan llamar a los candidatos para ofrecer de nuevo sus pisos. Aunque solamente se han puesto a la venta las 360 viviendas de la primera promoción, La Mayacina contará finalmente con 711 pisos de protección autonómica.

El concejal mierense explicó además que tras cerrarse el listado que el Ayuntamiento fue enviando a las promotoras, respetando el orden de acceso a las viviendas designado por sorteo, la posibilidad de hacerse con uno de los pisos está abierta de nuevo a todo el mundo.

«Cualquier persona que cumpla los requisitos establecidos por la Consejería de Vivienda en cuanto a ingresos para acceder a una vivienda de protección autonómica podrá negociar directamente con las promotoras la compra de uno de los inmuebles de La Mayacina», explicó el Vicealcalde, quién aseguró que los encargados de controlar que esas premisas se cumplen serán tanto las propias empresas como la Consejería de Vivienda. En cuanto al nivel de venta registrado, Rodríguez valoró las cifras como «aceptables» teniendo en cuenta la crisis.

A falta de los datos de transacciones de los últimos listados solicitados por las constructoras, la empresa Oca había vendido un total de 133 viviendas, lo que supone un nivel de 89,08 por ciento de pisos vendidos. Procoin, por su parte, había vendido hasta la fecha un total de 51 pisos en La Mayacina, lo que supone el 65,4 por ciento de los 78 pisos de su primera promoción. Por último, la empresa estatal Sepes, la última de las promotoras en iniciar los contactos con los compradores, vendió un total de 50 de los 131 pisos de su primera promoción (33,6 por ciento).