Mieres del Camino,

P. CASTAÑO

Hunosa ya tiene autorización para poner en marcha su proyecto de explotación de metano en minas de carbón, cuyo objetivo final es el aprovechamiento del gas para usos industriales y de producción eléctrica. De momento, la Consejería de Industria y Empleo ha concedido a la empresa estatal minera el permiso de investigación de hidrocarburos para un área de más 12.500 metros cuadrados en los concejos de Mieres, Lena, Riosa, Morcín, Quirós, Ribera de Arriba y Oviedo.

Hunosa solicitó en mayo de 2009 permiso de investigación en el área denominada «Morcín-1» para evaluar las posibilidades de explotación de grisú. Durante el periodo de información pública se presentaron alegaciones por parte de las sociedades Canteras La Belonga y Lafarge Áridos y Hormigones, que se oponían a labores de investigación dentro de sus respectivas concesiones mineras, y paralelamente las empresas Petroleum Oil & Gas España y Vancast Exploración presentaron en conjunto solicitud de competencia para el permiso de investigación de hidrocarburos al estar interesados también en lograr la autorización. Por ese motivo, Industria puso en marcha un proceso de evaluación de las dos ofertas y se decantó por la opción de Hunosa al ser la compañía que planteaba mayor inversión: 1.885.000 euros.

El plan presentado por Hunosa detalla las labores a realizar durante un periodo de 6 años de investigación. En el primer año se recopilará toda la información y se elaborará un modelo geológico de la zona. En el segundo año se realizarán los sondeos para determinar las concentraciones de gas metano, su composición y su velocidad de desorción. En el tercer año se abordarán pruebas de producción de metano (mediante fracturaciones en las capas de carbón, utilizando bombas de vacío, aprovechando el grisú en galerías abandonas de mina...). El cuarto año se seleccionará la zona adecuada para realizar ensayos piloto de producción, que se abordarán durante el quinto año. Y finalmente en el sexto año se tramitará la concesión de explotación de metano y el resto de permisos administrativos y evaluaciones de impacto.

Dentro de los planes de Hunosa de exploración de nuevas líneas de negocio se incluyó el aprovechamiento del metano almacenado en capas de carbón y en galerías mineras en desuso. Para ello, Hunosa puso en marcha investigaciones junto con la Universidad de Oviedo y el Instituto Geológico y Minero y adaptó los estatutos de la compañía para incluir dentro de su objeto social la explotación de hidrocarburos. Estudios realizados por la Universidad calculan que en el subsuelo de las comarcas mineras de Asturias hay unas reservas de más de 12.000 millones de metros cúbicos de metano. Varias empresas han intentado sacar provecho a esa riqueza, e incluso Hunosa, junto con la firma americana Unión Texas, llegó a realizar prospecciones en Langreo la pasada década. De momento ningún proyecto ha cuajado, pero Hunosa ya tiene en marcha en el pozo Montsacro la creación de un laboratorio de investigación para comprobar si es viable aprovechar el metano alojado en las capas de carbón inyectando CO2.