Mieres del Camino,

Andrés VELASCO

La oposición permitirá al equipo de gobierno de Mieres aprobar la petición del crédito de 1,94 millones de euros para poder coofinanciar obras ya comprometidas con otras administraciones y para las que no hay fondos en las arcas municipales. Los cinco concejales no adscritos (ex-ediles del PP), a través de su portavoz, Elías Álvarez, manifestaron ayer su intención de abstenerse en la votación en el Pleno extraordinario que se celebrará mañana, viernes, con lo que el PSOE podrá hacer valer sus nueve concejales por los siete que sumarían IU-BA (5) y PP (2), en el caso de que decidieran votar en contra.

Álvarez justificó la decisión de los ediles no adscritos en un «ejercicio de responsabilidad». «No vamos a boicotear la gestión de quién tiene que gobernar, ni evitar que las obras que quedan pendientes se realicen», aseguró el edil, que añadió que «lo que está claro es que en el Ayuntamiento no hay un duro y eso es responsabilidad de quién en los últimos años lo ha despilfarrado, como es el PSOE».

Mientras, el presidente del PP, Carlos Galcerán, advirtió de que el grupo municipal popular condicionará su voto a que el equipo de Gobierno reduzca la cuantía del crédito a pedir a 1,24 millones de euros, cantidad que consideran suficiente para cubrir los compromisos más importantes. En este sentido, Galcerán afirmó que «la situación que está viviendo Mieres es el fruto de unos presupuestos irreales, ya denunciados en su momento y rechazados por el PP, y una nefasta gestión de los recursos de los que se dispone». Galcerán afirmó que «resulta patético escuchar al concejal de Hacienda decir que van a luchar contra el fraude», y se preguntó: «¿hasta ahora no lo han hecho?».

Así, Galcerán explicó que el PP solamente apoyará la petición de un crédito de 1,24 millones, que desglosó en 508.500 euros para el plan «A», 299.000 euros para completar los fondos Feder, 250.000 euros para una ampliación de capital en Emutsa y 186.045 euros para llevar a cabo un convenio con el Adif. «Los ciudadanos no tienen ninguna culpa de la incompetencia de los gestores municipales y es necesario que esas obras se realicen», afirmó Galcerán, cuyo partido no apoyará el crédito si no se reduce la cantidad.

El portavoz de IU-BA, Luis Álvarez Payo, aseguró por su parte que su grupo municipal se reunirá hoy para tomar una decisión respecto a la postura que van a tomar en el Pleno, aunque aprovechó para criticar duramente la gestión municipal y advirtió de que «la situación actual nos sorprendería si no lleváramos advirtiendo de ello desde 2008». «Lo que pasa es consecuecia del despilfarro y el gasto superfluo que ha llevado acabo el gobierno de Mieres», indicó Payo, quién aseguró que «tal y como dice el informe de intervención, contrario al crédito, lo que quiere hacer el PSOE es huir de la realidad».

Por último, el alcalde de Mieres, Luis María García, quiso dejar claro ayer que el crédito que quieren solicitar «no es para mejorar la situación financiera del Ayuntamiento, sino para cumplir compromisos ya adquiridos». Luis María García reiteró que el equipo de gobierno local va a «acometer un plan de saneamiento financiero», aunque advirtió de que «las atenciones sociales y protección de las clases menos favorecidas no entran en nuestros planes para recortar gasto».